viernes, 23 de junio de 2017

Uno de mis hijos, de Anna K. Green

Un elegante joven circula una tarde de otoño por Nueva York cuando una desesperada niñita reclama su atención y le suplica que entre en la lujosa mansión de su familia, pues su abuelo se ha puesto repentinamente muy enfermo y necesita ayuda. El joven, Arthur Outhwaite, se siente conmovido y acompaña a la pequeña hasta el interior de la casa, donde se convierte en la última persona que ve con vida al anciano, el gran financiero Archibald Gillespie. Antes de morir, este le confía una carta con la petición de que la entregue a una persona concreta, y a ninguna otra.

Por desgracia, la víctima fallece antes de darle más información sobre la identidad del destinatario. Cuando poco después se confirma que ha muerto envenenado, surgen infinidad de preguntas: ¿Qué contiene la carta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién es su asesino?

Una más de las novelas de esta editorial que lo que saca es lujo para leer.

La verdad es que compré esta novela, aunque no es tan bonita como otras que tengo de la misma factoría, porque me hizo mucha gracia la portada. Recuerdo que se utilizó para un congreso de RNR con la pregunta de ¿aún no se lo has dicho?, refiriéndose a que nos íbamos a una reunión de lectoras de romance y los maridos y novios se iban a quedar abandonados, jajaja.

Bueno, pues como no podía ser menos, en absoluto me arrepiento de haberla comprado. Primero, porque son libros muy cuidados, segundo porque a mí las novelas policíacas me vuelven loca, tercero porque había oído hablar de esta escritora como lo que dicen, la madre de la novela policíaca. Era obligado tenerla.

Mezcla de intriga y novela negra, al más puro estilo de los argumentos de mi querida Agatha C. a la que adoro, y que no hizo sino seguir los pasos de esta autora, nos metemos de lleno en un argumento perfectamente hilado donde un joven abogado se ve envuelto en un lío descomunal. Le entregan una carta, hay un asesinato y todo empieza a dar vueltas a su alrededor.

Entusiasma eso de poder seguir las pistas, conocer a un montón de sospechosos. Ya sabéis, en este tipo de novelas todos, todos, salvo el mayordomo, pueden ser los culpables.

Una narrativa interesante, una ambientación cuidada para meternos en época, un argumento que atrapa, pistas que no parecen llevarnos a ninguna parte, intrigas familiares, misterio... Estáis tardando en leerla, pero cuando lo hagáis os va a entusiasmar, siempre que tengas alma de detective.

Lo peor de la novela: que no me atrevo a hacer una reseña muy larga, no sea que se me escape algún punto y fastidie algún indicio a siguientes lectores. Es que embalarse hablando de una novela así, es muy fácil, y muy peligroso. Prefiero quedarme corta a pasarme.

Yo que vosotras, no me la perdería.