domingo, 17 de diciembre de 2017

Agridulce, de Colleen McCullough

PUEDE CONTENER SPOILERS

"Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas– son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas"

Agridulce está ambientada a principios del siglo XX en Corunda, condado perteneciente a Nueva Gales del Sur. Narra la historia de 4 hermanas que han nacido de dos en dos. Edda y Grace son las mayores. Cuando su madre falleció, su padre (pastor anglicano) acabó casándose con el ama de llaves de la rectoría. De este segundo matrimonio, nacieron Heather y Katherine (de ahora en adelante, Tufts y Kitty). Las gemelas Latimer -y digo bien, la sinopsis es errónea- son cuatro muchachas que han crecido bajo el ala de un padre bondadoso y una madre-madrastra horrenda. Y no es que Maude sea una bruja de las de sombrero puntiagudo y escoba, pero todas las hermanas la tienen atragantada (no la soportan, ni sus hijas). Vive obsesionada con la belleza perfecta de Kitty y no ve más allá. Debido a esto, Kitty ha desarrollado un carácter inseguro y con tendencia a hacerse daño. Su otra mitad, Tufts, es alegre y despreocupada. En cuanto a Edda y Grace, no pueden ser también más diferentes. Edda es la más centrada y sueña con ser médico, mientras que, Grace se deja llevar.

Cuando Edda y Grace tienen diecinueve años y Tufts y Kitty dieciocho, se las presenta la oportunidad de volar por libre. Van a prepararse en el Hospital de Corunda Base para ser enfermeras tituladas y como es normal, no va a ser oro todo lo que reluce; les esperan unos cuantos años de trabajo duro y no todas terminaran lo empezado. Por el camino surgirá el amor y se celebrará un matrimonio con Grace como protagonista. Y es que, según las normas, no son compatibles las bodas con la enfermería. Grace hace su elección y abandona pero sus hermanas continúan. A partir de aquí, la acción se centra más en las vidas de Edda, Tufts y Kitty pero sin perder de vista a Grace. Si queréis saber lo que ocurre a continuación, Agridulce os está esperando...

Leer un libro de Colleen McCullough siempre es un privilegio. Descubrí a esta autora gracias al Pájaro espino, una obra maestra que te deja huella. Escribir otro novelón así, es prácticamente imposible como no te llames LaVyrle Spencer. Dicho esto, creo que Agridulce es una novela sencilla y entretenida. Está bien escrita pero no sientes mariposas en el estómago. Además, ha habido muchas situaciones que me han resultado chocantes como la forma en que se relacionan las gemelas. Por un lado, hacen frente común contra Maude pero luego no parece que se apoyen mucho. No sientes esa conexión que presupones que hay entre gemelas. Tampoco he entendido cómo cambian Grace y Kitty a medida que van cumpliendo años; la parte buena es que siempre te están sorprendiendo. Otra cosa que me ha desconcertado, es el tema de los maridos-novios de las Latimer. Esperaba mucho más de ellos, creo que no están a la altura de las hermanas. No quiero entrar en muchos detalles -para no chafaros el argumento- pero estoy segura de que cuando leáis el libro, lo entenderéis.

Y ahora vienen los puntos fuertes de Agridulce. El tema central sobre el que gira la novela, me encanta: Cuatro hermanas jóvenes, de clase media-alta, que han sido criadas muy protegidas en el seno de una rectoría, acaban por diferentes motivos cursando estudios de enfermería. Se desenvuelven muy bien en un medio que no es el suyo. Al principio, las dejan de la mano de Dios y sufren el rechazo del resto de sus compañeras pero ellas lo afrontan elegantemente. No se tienen creído lo guapas que son y encima, no van escasas de cerebro.

En cuanto a los personajes secundarios, mi preferido es el reverendo Thomas Latimer. Y no es que tenga mucha presencia en el libro pero sabes que está ahí. Sus hijas le adoran y hacen que sientas cariño por él. Sin embargo, su mujer (que es más patética que mala) resulta muy insípida.

Por último, mención de honor al título de la novela porque le viene al pelo.

Lilian