martes, 7 de mayo de 2019

Apasionada, Virginia Henley

Elizabeth Hardwick, una bella y ambiciosa plebeya que llega a ser dama de honor de la Reina Isabel I de Inglaterra, había jurado dejar atrás la pobreza. Consigue trabajo en la casa de una acaudalada noble londinense que le permite sumergirse en un excitante mundo de ricos y privilegiados. Pronto conocerá a personajes atractivos y poderosos como George Talbot, un apuesto heredero cuya audacia despierta en Elizabeth una pasión irresistible.

**

A nadie puede caberle la duda de que esa autora es una de las más prolíferas en novela romántica. Tiene muchas publicadas y casi ninguna desanima a la hora de leerla. Es otra de mis preferidas.

Bess no pertenece a la alta sociedad. Su padre ha muerto y tiene que irse de la casa paterna para vivir con una tía a edad temprana. Es un personaje repleto de pasión, como indica el título de la novela. Una mujer que ama por encima de todo, que entrega su corazón a las causas nobles. Y que ha tenido una vida afortunada por unas cosas y desafortunada por otras.

Casada varias veces, ha entregado su alma y sus cuidados a cada uno de sus esposos. El primero, Robert, la adoraba. Era un muchacho demasiado joven, como ella, de constitución débil. Ella no le amaba realmente, pero se vio en la obligación de casarse con él para salvar de la ruina a la familia. En esta relación lo que primó fue la amistad más que el deseo. Para Bess, Robert era como un hermano, como un niño al que cuidar, muy sensible y al que le faltaba mucho para ser un hombre. Bess lo cuida hasta que muere y ella queda viuda por primera vez.

Vuelve a casarse con William aún siendo muy joven. Y a éste sí que le ama. Entre ellos hay pasión, pero él está casado y la lleva casi 20 años de diferencia. Cuando enviuda, la hace su esposa. Aquí la autora nos narra un amor lleno de pasión y deseo, dos almas que parecen gemelas, que nunca van a abandonarse. Pero William mure también y Bess vuelve a convertirse en una viuda.

Con seis criaturas que sacar adelante, se marcha a la Corte. Es amiga de la reina Isabel desde niña y la soberana le pide que vaya a vivir con ella. Bess no puede desairar a su amiga y reina, por tanto no le queda más que aceptar. Y allí conoce al que será su tercer esposo: William St.Loe, el Mayordomo Mayor de la Corte. Se casa con él porque Isabel I así se lo pide. Por descontado no está enamorada de él, ya que sigue amando a su anterior esposo ya fallecido. Pero entre ambos hay sinceridad y cariño y a ella le basta con eso para poder llegar a quererle. Sin embargo, St.Loe también es bastante mayor que ella, muere y la deja viuda de nuevo. Después de tres maridos, que la han ido dejando su fortuna, tiene el dinero suficiente y el poder necesario para decidir no volver a contraer nupcias.

A pesar de todo, uno de los aristócratas más poderosos de Inglaterra, George Talbot, a que ha conocido cuando era una jovencita y que siempre despertó cierta pasión en ella, acaba por enamorarla perdidamente.

A ver, esta novela no es la típica historia de mujer soltera que se enamora del gallardo caballero y que acaba con él. Es la historia de una mujer que llega desde las más bajas esferas a las más altas de la sociedad, que se va encumbrando con sus distintos matrimonios, dejando en cada uno de ellos trocitos de su corazón y de su alma. Es la historia de una mujer que quiere a todos sus esposos, a unos más intensamente que a otros, claro, pero que los ama, que los venera y que siente su pérdida. Es la historia de una mujer que va muriendo poco a poco cada vez que viuda, que acaba por pensar que ya no conocerá el amor verdadero y que incluso está endemoniada. George consigue hacerlas ver que está confundida, que ella nada tiene que ver con esas muertes, que han sido cosas del destino y que puede volver a enamorarse y ser feliz. Una historia que hace pensar. Una vida real y auténtica que va desgranando los años de una mujer que amó profundamente, a la que todos sus esposos adoraron.

El castillo que nos dejó esta gran mujer, Chastworth, sigue existiendo.

Virginia Henley ha conseguido deleitarme con muchas de sus novelas, pero seguramente ésta es especial porque es la vida de una mujer apasionada que superó los avatares de una vida complicada y salió airosa.

Sinceramente, merece la pena leerla.

Merche