jueves, 27 de junio de 2019

Arabella, de Catherine Coulter

Justin Deverill, militar, joven, fuerte y apuesto, es el flamante conde de Strafford. A su nuevo título puede sumar una inmensa fortuna si accede a casarse con Arabella, su temperamental prima. Arabella no tiene intenciones de contraer matrimonio, pero su padre, antes de morir, ha dejado instrucciones muy claras de que lo haga con Justin. En caso de negarse, él se quedará con toda la fortuna, además de con el título. ¿Qué otra opción le queda a la muchacha, sino claudicar?

Pero no todos están de acuerdo y el conde de Trécassis, pariente lejano, aparecerá con no muy buenas intenciones; sus planes abren un abismo entre ella y Justin, que ya no sabe si fiarse del honor de la dama.

Puede que Arabella no sea de las mejores novelas de esta autora, por lo menos a mí, particularmente, me ha defraudado un poco, esperaba otra cosa, una historia más entretenida, con más magia, como sus otras novelas que me han gustado mucho.

La novela tiene lo que se busca: amor y malvados que ponen todo cabeza abajo, un protagonista guapo y una heroína terca. Suficiente para conseguir crear una atmósfera atrayente, ¿verdad? Sin embargo, no consigue darle el enfoque correcto.

El protagonista tampoco se queda atrás en lo tocante a cabezón, aunque hay que comprender que tiene motivos para dudar de Arabella. Pero nos lo pinta un poquito más desconfiado de lo que a nosotras nos gustaría, eso sí. Porque además, ni siquiera son marido y mujer cuando ella ha sido protagonista de una supuesta relación con otro hombre. Los celos son un punto importante en la personalidad de Justin, y a veces te gustaría darle con algo en la cabeza. O matarlo. Sobre todo, después de descubrir, al casarse, que ella es virgen. Vamos, un tozudo de tomo y lomo.

Algo que me fastidió es ver el modo en que el protagonista justifica haber tomado a su mujer como lo hace. En esa época, aunque la esposa se negara, el hombre podía acostarse con ella y no estaba mal visto, porque claro, tenían sus derechos. Los de la mujer, no contaban, queda claro y transparente. Es que no puedo con esa manera de pensar, si hubiera nacido en aquel entonces hubiera acabado en la cárcel, seguro.

Si hacemos a un lado este tipo de pensamientos, muy de esa época, la novela resultará de fácil lectura y con momentos –pocos- interesantes. Pero vamos, que no es una historia como para lanzar cohetes. Empieza bien, pero decae, los diálogos no son ninguna maravilla y es una lástima porque se podía haber sacado una historia con más jugo.

Las he leído mejores.

Cristina