sábado, 1 de junio de 2019

Las trampas del amor, Amanda Quick

Imogen Waterstone siempre se había sentido orgullosa de ser una mujer absolutamente independiente. Pero las circunstancias hicieron que necesitara un hombre. Y no cualquier hombre, sino alguien con una voluntad férrea y nervios de acero. Por eso invitó a su casa a Matthias Marshall, el infame Conde de Colchester. ¿Quién más adecuado que el legendario explorador para ayudarla a tender la trampa perfecta?

Pero cuando Matthias acepta participar en la farsa, Imogen descubre que otros peligros se interponen en su camino y que el destino le ha tendido una trampa de la que le resultará difícil librarse.

**

Imogen Waterstone (me encantan los nombres que pone esta mujer, lo siento si me repito), se nos aparece como una mujer de cultura, totalmente independiente en su forma de pensar y actuar y muy, pero que muy inteligente. Y como ya nos tiene acostumbradas esta escritora, una mujer a la que le encantan las cosas extrañas. En esta novela, la afición de la protagonista (a la que llaman en sociedad La Impúdica) es el estudio de una antiquísima civilización: la zamariana. Hasta la busqué, porque no me sonaba de nada, claro. Y desde luego no existe, pero Amanda Quick hasta nos hace pensar que sí, que existieron los zamarianos y todo un cúmulo de leyendas alrededor de ellos.

Matthias Marshall es el conde de Colchester, el protagonista de esta historia, un erudito en la materia que embelesa a la muchacha y es quien ha descubierto el antiguo pueblo. Todo un especialista en esa ancestral cultura que está enamorando a la sociedad. Por tanto, para ella el algo menos que un dios viviente. Piensa que es todo un héroe, valiente y aguerrido, porque para llevar a cabo ese descubrimiento hay que serlo. Pero se lleva una sorpresa cuando le conoce y le pide ayuda para resolver un asesinato (también en esta novela la autora cae en lo típico, en el crimen que hay que descubrir). Mathias ni es valeroso ni aguerrido, sino un intelectual que no se altera por nada y que odia todo lo que suene a peligroso. Lo contrario que Imogen.

Matthias no puede negarse, a pesar de todo, a ayudar a la muchacha que con tanto interés solicita su colaboración. Y eso les llevará a correr mil aventuras y peligros alejándole a él de su habitual modo de vida, pero arrastrándole hacia el amor.

Zamar es el punto de partida y el centro de la novela. La moda copia el estilo de los zamarianos tanto en decoración como en ropajes, se ha convertido en una verdadera locura en la que ellos se encuentran inmersos. Aunque la mayor locura es la investigación que deben llevar a cabo.

De conversaciones chispeantes y llena de inteligencia e ironía, esta novela consigue lo que se propone: entretener y mucho.

Sigo diciendo que es posible que Amanda Quick no escriba unas historias extraordinarias, que a veces cae en los mismos tópicos, que sus personajes se parecen (sobre todo las damas), pero que es una autora a la que merece la pena leer porque con ella se lo pasa uno de cine.

Teresa