domingo, 2 de junio de 2019

Amor y ambición, Virginia Henley

Su madre había soñado para ellas un esplendoroso futuro como actrices en los escenarios londinenses, y es que las hijas de los Gunning, María y Elizabeth, eran extraordinariamente bellas. Ambas cantaban y bailaban como profesionales, pero la pequeña Elizabeth se parecía más a un indomable espíritu de los bosques irlandeses que a una diva de los teatros del Siglo XVIII inglés. Por lo menos, ésa fue la sensación que experimentó el Duque de Argyll, John Campbell, cuando la vió por primera vez junto a un coto de caza. Aquella joven era un prodigio de la naturaleza... salvaje, libre y dolorosamente hermosa. A John no le cupo la menor duda: el amor había entrado en su vida.

Para Elizabeth, aquel diablo moreno, de rudo acento escocés, calaría en lo más profundo de sus sentidos. Pero en sus vidas, el amor y la ambición irían de la mano, porque ¿cómo podría un noble escocés contraer matrimonio con una pobre chica irlandesa?. Además, los intereses de la madre de Elizabeth pesarían como una losa sobre la vida de la joven cuando, ya en Londres, Beth despertara el deseo de los más sofisticados caballeros, entre ellos el posesivo y vanidoso Duque de Hamilton, con quien la obligarán a contraer matrimonio. Condenada por la avaricia de su madre, Beth aceptará con resignación aquella unión de conveniencia, sin saber que John Campbell aún tiene las llaves de su corazón y su destino.

Inspirada en una historia real, “Amor y Ambición” narra la relación imposible entre Elizabeth Gunning, una bella pero pobre muchacha irlandesa, y el aristócrata escocés John Campbell. Un romance acontecido en la Gran Bretaña del Siglo XVIII, cuando la clase social era lo único que importaba a la hora de contraer matrimonio; algo que entre Beth y John apenas significaría un escollo a la hora de dar rienda suelta a una pasión desmedida, deliciosa y sensual... un amor sin barreras.

Me voy a atrever a comentar una vez más a esta autora que me tiene totalmente colada por ella. Y es que en las novelas de esta mujer no solamente se encuentra pasión, aventura e intriga, sino Historia con mayúscula.

Es la historia de dos mujeres, María y Elizabeth. Hermosas como pocas, no gozan de buena situación sino que viven en la pobreza. Sin embargo, consigen encumbrarse entre los aristócratas ingleses y ocupar puestos de relevancia. Todos deseaban hablar con ellas, ser sus amigos. Esto ocurre gracias a la madre, Birdget, que no está dispuesta a que sus hijas pasen por la vida sin pena ni gloria porque no lo merecen. Así que desde pequeñas las alecciona, las enseña y consigue convertirlas en verdaderas damas capaces de mezclarse con la flor y nata de le época.
El protagonista es John Campbell, que no es otro que el duque de Argyll. Se enamora locamente de Elizabeth que apenas verla piensa en ella como en un hada.

Hay una diferencia entre las dos hermanas: Elizabeth se mueve más por amor y María por ambición, de ahí el título de la novela. Y hay que tener también en cuenta que esa misma ambición es la que hace que la madre quiera subirlas en los peldaños de la sociedad.

Esta novela tiene un personaje que desde el principio nos causa repulsa: el duque de Hamilton, y que tiene una relación muy directa con Elizabeth, aunque no quiero descubrir la trama de la novela. Es mejor abrir este libro, beberse la historia, ver el modo en que los personajes van tomando forma ante nuestros ojos. Estremecerse con sus penas y alegrarse con sus logros.

El amor entre Elizabeth y John resulta fascinante por la cantidad de dificultades por las que deben pasar para llegar a estar juntos.

Después de haber leído tantas novelas de esta autora, no tengo la menor duda de que es una de las mejores. Consigue hacernos partícipes de la vida de sus personajes y nos permite conocerlos mucho mejor que cualquier otra escritora (creo yo), porque mezcla la realidad con la fantasía y siempre nos relata historias de amor preciosas.

No os va a defraudar.

Merche