viernes, 18 de octubre de 2019

El corazón del highlander, Ross Callum

Una historia que te sumerge realmente en el corazón de las Highlands... confieso que a veces me costaba regresar al siglo XXI.

Con una cuidada prosa narrativa y una aún más cuidada ambientación, la autora nos sumerge en la Escocia del siglo XVI, durante un conflicto entre clanes, de la mano de una neoyorquina del siglo XXI. Tanto las expresiones en gaélico, como las descripciones de los paisajes, de los objetos y de las ropas, nos permiten visualizar lo que en cada página asoma a nuestra imaginación, y acompañar a Jessica, la protagonista, en su viaje al pasado.

Jessica, tras el descubrimiento de la traición de su prometido, aterriza en un mundo hostil que lleva cinco siglos de retraso. Debo decir que lo afronta con bastante entereza y, en ocasiones, con una buena dosis de estupidez, mediada sin duda por la mentalidad de su siglo. En es nuevo mundo al que ha llegado, se ve pretendida por dos hombres -¡y qué hombres!-, Keillan y Dougall. Ambos querrán conquistar su amor, aunque solo uno de ellos lo logrará, a pesar de que a lo largo de la historia Jessica parece sentir algo por los dos.

Keillan es un personaje 'oscuro' desde las primeras páginas, algo que luego se comprende mejor cuando la historia avanza y se descubre su pasado. Dougall, por el contrario, es un personaje más luminoso, el prototípico escocés guapo, burlón, leal y conquistador. Los celos entre ambos son llevados en ocasiones hasta el extremo, aunque triunfan siempre los lazos de la sangre. Son como dos polos opuestos que atraen por igual a una Jessica indecisa y necesitada de afecto, un tanto insegura y, en ocasiones, explosiva. Conforme avanza la historia, este personaje femenino se va equilibrando y encontrando su centro, lo que permitirá finalmente a su corazón, tomar una decisión real.

Por otro lado, tenemos a Víctor y Abby, el prometido y la mejor amiga de Jessica, que acuden a Escocia a buscarla. Son de esas parejas que, al verlos juntos, te preguntas: "pero ¿por qué estaba con la otra?". Me han parecido una pareja preciosa y estoy deseando saber cómo termina su propia historia.

La narración nos presenta de fondo una lucha solapada entre clanes y una venganza, que van provocando los acontecimientos que rodean la llegada de Jessica al siglo XVI. Aunque la historia está muy bien escrita, solo hay una cosa que, me parece, no ayuda a la fluidez de la lectura, y es que el narrador tiene mucha más información que el lector, y nos la oculta, de tal manera que a veces la lectura resulta un tanto oscura e incomprensible. Nos damos cuenta de que hay algo más detrás de un comentario o de una acción, algo que los personajes saben sobre su venganza y su odio, pero nosotros no.

La historia me ha gustado mucho y estoy deseando conocer el final de cada uno de los protagonistas. Aunque hay abundancia de personajes, cada uno tiene un lugar preciso en la historia, y sabe ganarse el corazón del lector, desde la doncella o la curandera, hasta el laird.

Marta Luján