lunes, 13 de junio de 2022

El último rayo de luz - Maira Varea

Se dice que la ambientación es uno de los pilares de una novela. Pues esta escritora se lo ha aprendido al dedillo porque me ha trasladado al 1910 de la isla de Mallorca. Pero me ha trasladado por completo. No metiendo datos por el simple hecho de rellenar páginas, no. Cada dato tiene una base, cada invento de aquellos tiempos viene al caso, me ha situado a principios de siglo y ha hecho que me entere de cosas que desconocía. Cada personaje que nombra es un añadido a una historia preciosa, llena de sentimiento.

Bet ha vivido durante varios años en Francia y ha sido feliz, ha estudiado lo que quería y tiene un futuro prometedor junto a su hermano. Sin embargo, nada sale como ella tiene previsto y ha de regresar a Mallorca. Destrozada anímicamente por el fallecimiento de su hermano, se tiene que enfrentar a sus demonios, a esos que la obligaron a marcharse y contra quienes no quiere volver a luchar. Es un personaje con una fuerza increíble, de los que sorprenden, de esos que te gustan y saboreas de principio a fin. Una mujer adelantada a su tiempo, a quien no le da miedo que la menosprecien como arquitecto, porque en ese tiempo eran los hombres los que mandaban en ciertas profesiones. No cesa en su sueño de construir un hotel. Y la lectora no quiere que se rinda.

Marc es Marc. Un hombre que ha amado a Bet desde que eran niños, que sueña con ella, que se vuelca en la pintura y en sacar adelante su finca para olvidar lo que él cree que son defectos. Un ser repleto de amor y de luz que enamora apenas conocerlo. Capaz de cualquier cosa para conseguir que la mujer a la que ama sea dichosa.

Es esta una novela que nos deja entrever con mucha sutileza, el horror de jóvenes acosadas por un adulto. Y a pesar de ese horror, es una historia llena de amor, de luz, de sonidos y de esa música que nos regala el mar.

Hay momentos en que entienden las dudas de ella y las de él. Y te preguntas qué hubiera hecho tú en el lugar de Bet y en el de Marc. Porque no es nada fácil tomar decisiones cuando la suciedad te persigue y crea pesadillas nocturnas. Menos mal que la autora, con una maestría increíble, hace que el amor pueda a los monstruos.

Me ha encantado y la recomiendo sin duda alguna.