Podía haber hecho una reseña por cada entrega, pero he preferido una conjunta.

Ahí va mi pobre aportación a una obra 10:

¿Quieres un romance lleno de ternura? Lo tienes.

¿Quieres un erotismo que te sube la presión arterial? Lo tienes.

¿Quieres trasladarte a la época del antiguo Imperio romano? Lo tientes.

¿Quieres una historia policíaca donde te verás inmersa en los entresijos y misterios de la mafia? Lo tienes.

No has leído mal: en esta trilogía vas a encontrarlo todo.

El trabajo de documentación es una maravilla, la narrativa entusiasma, los diálogos son admirables, la ambientación es estupenda y el romance te atrapa. He estado en tensión desde la primera página hasta el final de una trilogía que no os podéis perder porque es oro molido. La autora ha conseguido meterme de cabeza en las batallas entre Roma y los lusitanos, me ha dejado ver las intrigas políticas de Servio Sulpicio Galba y el horror de la guerra, pero también me ha permitido conocer un amor que permanece a través de los siglos. Durato y Licinia han sido unos personajes increíbles que me han enamorado: la fuerza contra la fragilidad; ya imagináis quién gana de los dos.

En la época actual, Roberto es un ALFA, sí todas con mayúsculas: un policía que lucha contra la mafia, que arriesga su vida por acabar con la corrupción, que no se fía ni de su sombra. Michela, que en apariencia es una muchacha normal y corriente, acaba demostrando una fuerza envidiable. La pasión que estalla entre los dos es un huracán que lo arrasa todo, dando pie a escenas de un erotismo como he leído pocas, y narradas con todas las letras. Es estar juntos o morir. Y capítulo a capítulo ambos empiezan a encontrar explicación a sus reiteradas pesadillas, a esos sueños que les trasladan a un tiempo pasado de guerra, sangre y muerte.

En medio de todo, oscuros secretos de familia que nos va desvelando con cuentagotas, haciendo que te comas las uñas por la intriga. Hay unos giros en la historia que te dejan a cuadros… pero hacen que te relamas de gusto.

Los personajes secundarios están tratados con tanto acierto que les hablan a los protagonistas de tú a tú; sin ellos no existiría una trama inmejorable: Juan y Francesca, Tullio y Nora, Lukas e Inés. Incluso Carmen y Salvatore, cuya historia me ha dejado sorprendida. Hay otros secundarios de relevancia, tan bien creados como estos que he nombrado, como Edward o Bárbara. Seguro que me dejo alguno importante (pido perdón a la autora), pero es que aún estoy en shock.

Mía Martín hace, incluso, que te preguntes cosas que muchos pensarán que son fantasía. Creas o no en la reencarnación, esta novela te hace dudar sobre si es cierto, sobre si podemos vivir varias existencias.

En resumen: he podido pasear de nuevo por mi amada Roma, darme una vuelta por Verona, saber cómo se organiza la mafia, horrorizarme de sus venganzas, disfrutar con las investigaciones policiales y enamorarme de nuevo. Sobre todo, enamorarme otra vez de la maravillosa pluma de esta autora.

Gracias, Mia, por hacerme feliz una vez más.