lunes, 6 de noviembre de 2023

Sin fecha de caducidad, de Mayte Esteban

Una novela donde se mezcla un amor del pasado que va creando forma, poco a poco, cuando se reencuentran. La autora no ha escrito una historia solo de romance, sino que nos hace pensar en los problemas de esos adolescentes que sufren acoso en la escuela, las dudas de un compañero antes de enfrentarse a los acosadores, la desesperación y el miedo. Además, trata también el hackeo en la red, que puede llevar a alguien a desestabilizarse y a tener pánico de todo cuanto le rodea. Y para redondear, la angustia que puede sufrir alguien cuando puede estar a punto de perder lo que más quiere.

Héctor me ha parecido un personaje entrañable. En una situación desesperada, con el problema del empleo por un lado y el acoso de sus suegros por otra para conseguir la custodia de su pequeña, podría haber sido un hombre amargado. Sin embargo, mantiene el humor, la calma y nos regala preciosas escenas con el bebé.

Alba, una escritora de éxito, continúa manteniendo una actitud distante con los demás. Lo que sufrió en la adolescencia y el acoso de un admirador la están volviendo loca. La llamada del chico del que siempre estuvo enamorada, pidiéndola un favor, consigue tranquilizarla un poco, aunque crea que, tal vez, fue una locura escribir aquella nota, aquel cheque en blanco.

Me ha gustado ver, entre líneas, el nerviosismo de una escritora ante la avalancha de público pidiéndole que le firme el libro, ante las fechas de entrega y ante esa página que a veces se nos queda en blanco y no sabemos cómo rellenar.

Amistad, antiguos amores del pasado que siguen muy vivos y escenas tiernas, hacen de esta novela una lectora muy recomendable. Mayte Esteban sabe siempre crear personajes cercanos que se nos meten muy dentro.