miércoles, 17 de julio de 2024

Romeo besa a Julieta, de Natalia Sánchez Diana

Cuando leí Libélulas en Bangkok supe que no sería la última vez que comprase una novela de esta autora. Ahora repito con ella disfrutando de Romero besa a Julieta. Pero no nos engañemos, a pesar de que el título puede parecer otra cosa, no es sino el santo y seña de dos activistas de la Residencia francesa en tiempo de la Segunda Guerra Mundial.

Está narrada en dos tiempos, pasado y presente, y se van alternando de modo que podemos conocer dos historias distintas y preciosas.

Una, transcurre en 1944, durante la ocupación de los alemanes, cuando en París se soñaba con la liberación y se moría por conseguirla. Ivette es un punto importante en esa Resistencia que dio su sangre por erradicar la bandera de los nazis, una joven de altos ideales, valiente y arriesgada. A las órdenes de Pierre Leroux, hará todo lo que sea necesario para vencer a los invasores. La historia de amor entre estos dos personajes es preciosa de verdad y tremendamente emotiva. Y cuando él desaparece tras una de las misiones, el mundo de Ivette se viene abajo. Debe seguir colaborando hasta que París es liberado de los enemigos. Pero ya nada será igual.

La otra historia, la del 2008, no es menos interesante. Dos escritores que han conseguido sobresalir en el mundo de las letras, y que han tenido un romance de una noche, vuelven a encontrarse en un pequeño pueblo francés. A Alain le lleva saber más de Leroux, el personaje central de la novela con la que ha ganado el reconocido premio que le da la fama. Quiero, necesita saber qué fue de él después de su desaparición. A Nieve la arrastra la promesa hecha a su madre moribunda y las pistas, sutiles, que le ha dejado en ese pueblo; claves que debe ir interpretando para descubrir la verdadera historia de su familia, mezclada con la de Pierre Leroux.

Me ha encantado pasearme por el París ocupado, conocer a Pierre y a Ivette, disfrutar de su preciosa historia de amor, y viajar a cada poco al 2008 participando con Nieve y Alain en el descubrimiento de las misteriosas circunstancias del pasado, mientras suspiraba también con su tierno romance.
No os vais a arrepentir de leerla, de verdad.