Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



martes, 14 de abril de 2009

El diablo tiene ojos azules de Lisa Kleypas


Hardy Cates es el mayor enemigo de los Travis. Hace un tiempo le jugó una mala pasada a Gage, el hijo mayor, y desde entonces es considerado persona non grata. Enamorado de Liberty, la mujer de Gage, desde hace años, se cuela en la boda de estos. Allí conoce a Haven, la hija menor y más o menos la oveja negra de la familia. Haven, cansada de intentar complacer a su padre en todo, ha tirado la toalla, ni siquiera puede conseguir que su progenitor acepte a su prometido y dé su aprobación para que pueda casarse con él por lo que decide seguir adelante a pesar de todo. Esta decisión cambiará su vida.

Ahora, despues de un matrimonio fracasado y de una vida destrozada, Hardy y Haven se reencuentran. Él no ha podido olvidarla pero ella está demasiado herida. Hardy intentará por todos los medios que Haven vuelva a vivir y pueda volver a enamorarse... de él.

Lisa Kleypas regresa con fuerza en la novela contemporánea. Tenía muchas ganas de leer esta segunda novela porque Mi nombre es Liberty me pareció un libro maravilloso y queria saber si iba a poder seguir manteniendo el nivel. Tengo que decir que lo mantiene y muy alto. En mi opinión, Blue-eyed Devil es más "romántica" que Mi nombre es Liberty puesto que la parte de romance empieza al principio del libro (no os perdais el primer encuentro entre ellos, de lo mejor) y continúa hasta el final. Hay un paréntesis necesario en el que nos explica todo el drama que vive Haven en su matrimonio pero, como en el primer libro, el lector necesita esta aproximación a la vida de la protagonista para entender mejor el resto de su relación con Hardy. Por supuesto, todo está escrito en primera persona, con lo que la historia se desarrolla a través de los ojos de la protagonista.

El tema es durillo, eso sí queria avisarlo antes de nada. Todo lo que Haven pasa en su matrimonio está descrito de manera muy realista, demasiado, de hecho hay una escena que a mí personalmente me puso los pelos de punta por la forma en que está narrada -además al estar en primera persona se magnifica todo mucho más- pero ésto sólo demuestra la excelente escritora que es Lisa Kleypas. De todas maneras, el tema, aunque delicado, está muy bien tratado, de forma que no resulta desagradable.

¿Y qué decir de Hardy? Si ya nos enamoramos de él en la primera parte -es inevitable a pesar de todas las faenas que le hace a la protagonista- aquí ya echa el resto. Hardy es el caballero de la brillante armadura, aquel que siempre está dispuesto a rescatar a su dama. En el libro Hardy no sólo "rescata" literalmente a Haven (sin desperdicio el momento ascensor) sino también de manera figurada: la rescata de sus traumas y le ayuda a superar sus debilidades y convertirse en una mujer nueva. Y todo gracias a él. Hardy es un HOMBRE en toda la extensión de la palabra...

Y sin desmerecer a Haven, que creo que es perfecta para Hardy, muy valiente ya que despues de todo por lo que tiene que pasar sabe sobreponerse
a las dificultades de manera admirable. Al final tendrá que luchar por Hardy, no sólo consigo misma, sino con el resto de su familia que lo siguen viendo como una amenaza.

La historia también tiene interesantes personajes secundarios: Liberty y Gage, Churchill Travis, y el resto de los hermanos de los que me imagino habrá una historia también.

Poco más que añadir, me quito el sombrero ante la Kleypas (una vez más) y espero que siga deleitándonos con historias como esta.


1 comentario:

  1. Hardy Cates está determinado a llevar a cabo su venganza contra la familia Travis, como ya quedó claro en Mi nombre es Liberty. Probablemente por ello, se ve impelido a colarse en la boda de Liberty y Gage.

    No obstante, la boda de su antiguo amor es el lugar donde conoce a la mujer que, sin él saberlo en ese momento, lo significará todo para él: Haven Travis, la hermana de Gage.
    Basta con un cruce de miradas para que salte la chispa y, que más tarde se encuentran a solas, por error, en las bodegas Travis, para que inevitablemente nazca una pasión desconocida entre ambos.
    Pero Haven está comprometida y ve en Hardy a un hombre peligroso que probablemente sólo desea vengarse de Gage, utilizándola a ella como herramienta.
    Opta por huir de él y evitarlo, siguiendo adelante con su vida.

    Ante la negativa de Churchill, su padre, en aceptar a Nick, su novio, en la familia, rompe todo vínculo con ellos y se marcha de Chicago. Se casa e inicia una vida en Dallas junto a Nick, al que cree el amor de su vida.
    No obstante nada transcurre como espera, tal como no tarda en comprobar.

    Su vida se convierte en un infierno, el peor de todos ellos, no obstante, no ve modo de huir y va hundiéndose más y más en el abismo de su matrimonio hasta que la cruda realidad la lleva a huir de su marido y buscar ayuda en Gage, su hermano mayor.
    Sabe que Gage, como tantas veces desde niña, la salvará y le ofrecerá un refugio.
    Herida, humillada y sin autoestima encuentra en los brazos de Gage y Liberty un escape en lo que es la puerta a su nueva vida y la nueva Haven Travis.

    Han transcurrido dos años desde que conoció al rebelde y encantador Hardy Cates, por eso cuando sus caminos se reencuentran no espera que éste la reconozca, mas es así como sucede. En el acto Hardy reconoce a Haven, la joven cuyo recuerdo lo ha obsesionado desde la boda de Liberty.
    No obstante, enseguida percibe algo diferente en la joven. Pese a la atracción que hay entre ellos, la joven es esquiva con él, huidiza. Y aunque trata de hacerle entender que no tiene planes ocultos hacia ella y no es una herramienta en una venganza, tiempo atrás olvidada, hacia su familia el muro que los separa no desaparece.

    Poco a poco va ganándose su confianza y echando mano de cualquier medio para enamorar a Haven.
    Haven no puede evitar enamorarse de Hardy, pero una vez se equivocó terriblemente y aunque ha madurado y aprendido de sus errores, el sabor que le dejó es tan amargo que le cuesta volver a arriesgarse.
    Sólo la paciencia y dulzura de Hardy hacia ella pueden vencer los obstáculos que se alzan entre ambos. Pero, cuando la felicidad parece estar al alcance de su mano… el pasado regresa…

    En El diablo tiene ojos azules, la segunda novela contemporánea de Lisa Kleypas, descubrimos al verdadero Hardy Travis. No es que en Mi nombre es Liberty no fuese realmente él, sino que sólo vimos un cara del Hardy adulto y maduro, en un hombre duro que se había hecho a sí mismo y que trataba de recuperar a Liberty.
    Mas ahora, dos años después, conocemos más de Hardy.
    Es un hombre de éxito que, sin nombre que lo respalde, sólo con su tesón y sus propias manos se ha convertido en alguien envidiado y temido a partes iguales.

    En parte es esa fachada que lo protege lo que asusta a Haven, además de su propia inseguridad y miedo.
    Pero poco a poco los sentimientos y todas las virtudes que conocimos de Hardy como adolescente, renacen y surgen con más fuerza.

    La relación entre Hardy y Haven es intensa, pese a que al principio va muy lentamente por las reticencias de ella. Pero Hardy logra seducirla y hacer que confíe en él, envolviéndola en una vida de pareja sensual, sana y plagada de sentimientos.
    No obstante, existen dos escollos: el pasado de ambos. Si bien el de Haven nos es conocido, ya que la primera parte de la novela se basa en éste, el de Hardy debemos ir descubriéndolo poco a poco.

    Si Mi nombre es Liberty me gustó, El diablo tiene ojos azules no es menos. No podría elegir una novela sobre la otra. En este caso ya tenía el conocimiento y la sospecha de que la novela seguiría una línea similar a la anterior, centrándose en la vida de su protagonista, su pasado y cómo llega a ser la mujer que conoce y se enamora de Hardy Travis.

    Nuevamente está narrada en primera persona, lo que creo confiere un carácter más íntimo a la historia porque te describe en propia piel los sentimientos y pensamientos de Haven, sin que por ello los de Hardy queden en la sombra.
    Los suyos los conocemos por diálogos, miradas, gestos y mil y un detalle que quedan grabados en nuestra memoria.

    Al margen de la relación romántica entre Hardy y Haven me ha encantado la novela por los maravillosos secundarios con que cuenta: Liberty y Gage, quien si me enamoró en Mi nombre es Liberty, aquí ha vuelto a hacerlo, mostrándose como un hermano leal y protector, un marido y padre abnegado, la pequeña Carrington, Jack y Joe Travis, los otros dos hermanos y Churchill. Sin dejar de lado a Nick o los compañeros de trabajo de Haven.

    Me gustaría destacar el papel que juegan Liberty, Gage, Joe y Jack en la novela porque es importantísimo y además me ha emocionado mucho.
    Por un lado, la lealtad de Gage, la dulzura de Liberty y la actitud protectora que Joe y Jack eximen en todo momento hacia Haven.
    Por otra parte, puesto que han transcurrido dos años desde la boda de Liberty y Gage, podemos contar con ese “epílogo” en forma de este libro, que nos permite conocer como va el matrimonio de la pareja.

    Creo que sin palabras, se puede inferir que esta novela aborda un tema duro y desgraciadamente muy real. En mi opinión está tratado de modo muy respetuoso y fidedigno. La novela muestra una documentación muy detallada sobre el tema, las víctimas, los culpables, aspectos psicológicos y sociales…. y creo que está narrado con sensibilidad y realismo a la vez.
    Aunque hay escenas terribles, al final la novela no me ha dejado mal sabor de boca, principalmente por dos razones: vemos evolucionar y madurar a Haven, superar su pasado y afrontarlo, y somos testigos de cómo la vida le da una nueva y valiosísima oportunidad para encontrar el amor junto a Hardy, en una novela humana y emotiva de principio a fin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.