viernes, 17 de abril de 2009

El lobo y la paloma de Kathleen Woodiwiss

Aislinn, hija de un señor feudal de la Inglaterra del siglo XI, ve cómo los invasores normandos matan a su padre y se apoderan de sus tierras. Su belleza sensual la convierte en el tesoro más codiciado del botín de los vencedores y dos caballeros, uno brutal y sanguinario, el otro valeroso y temible, se la disputan en combate singular ante la fastuosa corte del rey Guillermo el Conquistador. El triunfador desconfía de las mujeres y la toma solamente como amante y sierva privilegiada. Mientras su cuerpo empieza a conocer os arrebatadores estremecimientos de la pasión. Aislinn debe sufrir toda clase de humillaciones motivadas por los celos y la envidia. Pero así como el lobo más salvaje puede ser domesticado por el amor, la paloma más dulce es capaz de inesperados arranques de ferocidad.

No sé muy bien por donde empezar a hacer un comentario sobre esta novela. En la sinopsis se entiende muy bien de qué va el libro, así que partiendo de ahí, diré que su lectura es impresionante. Esta es una novela de las "antiguas", por lo que quienes busquen dulzura y delicadeza únicamente, tal vez deberían salir corriendo.

Es una novela medieval y por tanto hay crueles batallas y muy pocas contemplaciones masculinas con respecto al bello sexo.

La novela comienza con la brutal matanza del señor de un feudo y sus siervos. Ragnor y su grupo de normandos invasores, toman posesión de esas tierras para Wulfgar, pero mientras esperan su llegada no escatiman esfuerzos en hacer padecer a los pobres supervivientes. Entre ellos está Aislinn de Darkenwald, una bella joven, que lejos de amilanarse, soporta orgullosa su nuevo destino.

A la llegada de Wulfgar, Ragnor reclama a Aislinn para él, pero Wulfgar como el nuevo señor, la toma como su esclava.
Ragnor, que odia enormemente a Wulfgan por la buena disposición que el rey Guillermo tiene hacia él, por sus éxitos, y porque considera que siendo él de buena cuna, Wulfgar siendo como es bastardo, nunca debería estar en tan buena posición, jura que le arrebatará a Aislinn, así como que algún día lo matará.

Entre torneos, cacerías, batallas, la corte del rey, la vida y costumbres de la época, banquetes y ferias... la pareja protagonista va lentamente tejiendo su "accidentada" historia.

Wulfgar odia a las mujeres y desde luego no confía para nada en ellas, sin embargo, la belleza y la personalidad de Aislinn lo va envolviendo poco a poco.
Aislinn, asume su condición de esclava, pero su corazón se derrite lentamente por ese normando grande, leal y justo.

Para mí, lo más llamativo de esta historia de amor, es la paciencia y la resignación de Aislinn y como vas viendo que Wulfgar va desprendiéndose de su dura coraza sin perder un ápice del caracter con el que desde un principio lo ha pintado la autora.

Todos los secundarios conservan su personalidad y no se transforman en función de las necesidades de la historia. Hay muchos y cada uno juega perfectamente su papel, pero aun yendo evolucionando según los acontecimientos y las circunstancias que les toca vivir, son los mismos de principio a fin y todas sus reacciones son creíbles.

Es una novela muy en la linea de esta autora, por lo que no resulta una lectura ligera. Tiene una muy buena documentación, así como una ambientación excelente. Es posible que para algunas lectoras muchos trozos pueden resultar densos. A mí particularmente no me sobra nada, pues todas y cada una de las explicaciones, son las que hacen que esta novela marque la diferencia con otras que tocan el mismo tema.

Sin dudarlo, mi valoración de esta novela es Muy buena.