jueves, 16 de abril de 2009

Una chica a la modade Susan Elizabeth Phillips

Francesca Serritella Day es una joven bellísima. Nieta e hija de diseñadoras de moda, lo único importante en su vida son sus modelitos, las fiestas y las joyas. Pero de repente se encuentra en la calle, sin una miserable libra y sin amigos a quien recurrir. Cuando se es tan frívola y engreída, los amigos no duran. Un famoso e intelectual director de cine le ofrece un papel en la película que está rodando en Estados Unidos y Francesca ve el cielo abierto. Pero nada sale bien. Dallie (Dallas) Beaudine es un guapísimo jugador de golf tejano. Es bueno pero nunca llega a ser el mejor y a él no le importa, le gusta la vida que lleva de campeonato en campeonato, durmiendo en hoteles con su caddie Skeet, rescatando perros abandonados, bebiendo cerveza y ligando con las chicas que se tiran a sus pies. Un día Dallie y Skeet vuelven de un campeonato en el que el primero ha quedado, como de costumbre, en el segundo puesto, y en medio de la carretera se encuentran a una belleza inglesa enfundada en un traje de época y arrastrando un neceser de Louis Vuitton. Cómo no, Dallie la rescata como a un perrito más y se la lleva a su casa.

La novela, a pesar de ser bastante larga, me ha tenido enganchada de principio a fin. Transcurre la mayoría del tiempo en Tejas y trata, sobre todo, de la caída y la superación de Francesca. Cómo una niña adinerada y tonta consigue, a base de palos, salir adelante.

En los libros de SEP nada ni nadie es lo que parece. Sus protagonistas son personas imperfectas, como todo hijo de vecino, hay momentos en los que los adoras y otros en los que les darías un tortazo. No tienen nunca reacciones de héroes de novela, al contrario, te sorprenden por su naturalidad. Y como siempre, están rodeados de personajes, a veces muy reales y otras totalmente surrealistas que siempre tienen su importancia en los sentimientos y acciones de los protagonistas. La profesora de lengua de Dallie, una ancianita que maneja su casa, un activista antinuclear paranoico que piensa que le persigue la policía, una modelo y actriz, su representante… Hasta el más malo tiene su justificación porque en el fondo nadie nace así, son las circunstancias las que mandan.

Me ha encantado esta novela, seguramente para mí la mejor que he leído de esta autora. Aunque forma parte de una serie de dos libros de jugadores de golf (poco se habla de este deporte en el libro) es más del estilo de Ella es tan dulce que del de los Chicago Stars. Por algún sitio he leído que es una de las preferidas de la autora porque es de las primeras que publicó. Tardó dos años en escribirla y se nota.

Si os gusta Susan Elizabeth Phillips esta novela os encantará. Me voy a convertir en Seppie, a mi edad.

1 comentario:

1. Con cada novela que leo de Susan E. Phillips descubro una nueva faceta de esta escritora que no me deja indiferente. Fancy pants, pese a ser una novela que fue escrita en 1989, con lo que es bastante antigua, me ha sorprendido, emocionado, divertido y conmovido como sólo lo consiguen las historias de esta autora.
    Fancy pants nos narra la vida de Francesca Serritella Day incluso desde antes de su nacimiento, describiéndonos sus raíces y el entorno en que nació y se crió. Nos cuenta la historia de una mujer que vivió rodeaba de lujos, codeándose de príncipes, viajando por todo el mundo y viendo siempre cumplidos todos sus caprichos.
    Pero igual que un día lo tuvo todo, también lo pierde: su casa, su familia, sus amigos, sus vestidos... incluso el orgullo y la dignidad.
    Sin embargo, y ahí radica para mí la magia de esta historia, Francie renace de sus cenizas, cura sus heridas y se convierte en una mujer nueva en la que ni siquiera Dallie, el hombre del que se enamoró por primera vez, puede reconocer a la que un día conoció.

Como es habitual en cualquier libro de esta autora, nada es lo que parece. Ni los personajes son planos, sino que poco a poco van mostrando facetas que esconden tras una fachada de frivolidad, indiferencia o indolencia, ni la trama es tan excéntrica como da la impresión en ocasiones. Y, sobre todo, los personajes de esta historia son imperfectos y van madurando y aprendiendo de sus errores y debilidades.

Sin duda es Francie, la protagonista, la que más me ha sorprendido. Pues muestra una evolución de la que, tras leer las primeras páginas, no creerías si no eres testigo de ello. Tengo que confesar que este perfil de protagonistas, mujeres que de entrada no suelen despertar la simpatía de las lectoras o con las que es difícil identificarse, suelen gustarme, justamente por ser un prototipo diferente, imperfecto.
    Pero, sinceramente, todos los personajes que forman parte del elenco de Fancy pants me han atrapado en un momento u otro: Dallie, ese hombre en apariencia con todo para conseguir el éxito, rodeado siempre de mujeres bellas y de oportunidades que no logra aprovechar pero que se ha rodeado de una coraza que nadie consigue eliminar; Skeet, el leal y brutalmente sincero caddie de Dallie, Holly Grace, una actriz y modelo que termina convirtiéndose en una persona importante tanto para Dalli como Francie, Gerry un activista y pacifista que con sus extravagancias y inmadurez introduce una nota cómica y, también, original en la historia; el pequeño Teddie y los tantos jóvenes acogidos...

Fancy pants es una novela que gira en torno al golf, pero en realidad no es el punto más importante de la historia. Ni tampoco guarda similitud alguna con la serie de los Chicago Stars, a pesar de tratar sobre deportistas. En mi opinión es una novela más seria, más en la línea de otras novelas como Ella es tan dulce o Besar a un ángel, donde la madurez y crecimientos emocional de la protagonista es la clave de la historia.

Para mí es una de las mejores novelas de esta autora, a pesar de ser muy extensa, a pesar de que la historia romántica en sí tarda un poco en dar inicio y de ser de sus primeras obras escritas.
    Es una novela que me ha conmovido, divertido y sorprendido de principio a fin, una novela que no me ha dejado indiferente por su originalidad, magia y emotividad. Una de ésas que me provoca mariposillas en el estómago y al llegar a la última página volvería a leer.