Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 16 de abril de 2009

Posdata: te quiero de Cecelia Ahern


A diferencia de la mayoría de novelas románticas, Postdata: te quiero no nos relata la habitual historia de amor en que los dos protagonistas se conocen, se enamoran, se casan y nos imaginamos una larga y dichosa vida juntos.
Esta novela es más cruda porque al iniciarse nos encontramos con una historia un tanto diferente: uno de sus protagonistas ha muerto.
Aunque Gerry y Holly se conocieron durante el instituto, se enamoraron, se casaron, su historia de amor tiene un dramático fin cuando a Gerry se le diagnostica un tumor cerebral. Pese a su lucha y el apoyo constante de Holly, Gerry fallece.
Así, la vida que habían soñado construir juntos se desmorona y Holly se encuentra ante la dura y amarga situación de tener que aprender a vivir sin él.

Poco después del funeral de Gerry recibe un voluminoso sobre que contiene diez cartas: una para cada uno de los meses siguientes. En ellas, Gerry le da un mensaje para ayudarla a mitigar el dolor de su muerte y hacer frente a su nueva vida. Cada una de ellas está firmada con Postdata: te quiero, el título de esta novela.
A través de esas esperadas cartas de Gerry, Holly tiene la oportunidad de permanecer junto a él, aún después de su muerte, y de ir despidiéndose poco a poco, pese a que no se sienta preparada para ello. ¿Cómo decir adiós al amor de su vida, al hombre con el que esperaba compartirla durante muchos más años?

Arropada por su familia y amigos, debe ir enfrentándose al día a día, a la soledad, al vacío y a la tristeza que la inundan a menudo, así como a las nuevas experiencias y emociones que surgen en su vida.

Postdata: te quiero es una novela sentimental que, como digo antes, lejos está de otras tantas del género romántico. Por la temática que aborda, he sido durante mucho tiempo reticente a leerla, no porque quiera desmerecer tal género o trama, sino por la profunda e intensa carga emocional que conlleva, y el propio desgaste emocional que causa.
Creo que es imposible no emocionarse o llorar -y mucho- ante un libro como éste. La historia es dura, cruel y triste -como la vida en ocasiones- ,pero transmite tanto amor, tanta confianza y ternura que es una lectura tristemente preciosa.

La historia de amor de Gerry y Holly es sin duda una que perdurará siempre en mi memoria por todos los sentimientos encontrados que ha suscitado en mí, por las emociones que despierta y, por qué negarlo, por las lágrimas que me ha hecho derramar.
Pero pese a todo, no me arrepiento de haber leído esta novela, porque he descubierto una historia preciosa y una narradora maravillosa en Cecelia Ahern.

Los personajes están retratados de tal forma que, sin percatarte, sientes como si los conocieras de toda la vida, incluso a Gerry, a quien conocemos a través de sus breves cartas.
El personaje de Holly es entrañable. Una mujer que sólo desea esconderse y llorar, maldecir el destino que le ha tocado, pero que gracias a Gerry lucha por salir adelante.
La familia de Holly: sus padres, sus hermanos, sus dos mejores amigas Sharon y Denise, y John, el mejor amigo de Gerry, están presentes en esa evolución y madurez de Holly. Pero inevitablemente, siguen con sus vidas, y mientras Holly es testigo de ello, debe reconstruir la suya… pero sin Gerry.
En fin, que es una novela triste, imposible decir que no es así, pero entremezcla pinceladas de humor, ternura y esperanza de un modo cautivador.

Es una novela que habla sobre el drástico cambio que la muerte de una pareja conlleva al que lo sobrevive. A través de los ojos de Holly, somos testigos de cómo ésta pasa de ser parte de una pareja, a verse obligada a seguir viviendo como una única persona. Nos plantea una situación lamentablemente real: al formar parte de una pareja, pasas a ser parte de un conjunto y, tras la muerte de Gerry, Holly debe aprender a ser simplemente Holly, y pierde con su marido una parte de sí misma.
A través de la lectura de cada carta, de cada mes que transcurre observamos el cambio lento pero paulatino de Holly: cómo se enfrenta a los conocidos, a su trabajo, amigos, cómo surgen nuevos retos y responsabilidades, cómo redescubre a personas de su entorno a quien antes veía con otros ojos… pero el dolor aunque la debilita, también la hace más fuerte.
Es una evolución constante, una lucha diaria con un triste pero esperanzador mensaje de fondo al lector.

Postdata: te quiero es un libro que te hace reflexionar, te emociona por la potencia de los sentimientos que despierta, te entristece y … desde luego, casi inevitablemente, te hace llorar.
Pese a tan lacrimógeno panorama, es una novela intensa y cautivadora, un libro repleto de emociones, miedos y esperanza, un libro precioso que os recomiendo.
Eso sí, os aconsejo que ante tal lectura os equipéis con un buen surtido de pañuelos… porque los necesitaréis.






3 comentarios:

  1. Creo que "Posdata: te amo" es un buen libro. Quizá no un novelón, pero está muy bien escrito, con una gran dosis de sensibilidad y otra gran dosis de humor, lo que impide que te líes a llorar desde la primera página.
    Si hubiera sido así, probablemente no me tendría este buen sabor de boca. Sin embargo, los dialógos de las amigas, las historias secundarias del hermano mayor y de la hermana pequeña, ayudan a "pasar el trago" y a poder recordar el libro con cariño.
    Estoy de acuerdo en que a lo mejor es más sentimental que romántico. Pero de cualquier modo, me gustó.

    LAURA

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! me lo leí en una semana, lo llevaba a todos lados y me era dificil desprender-me de él. Lloré, reí, me emocione.. me gustó mucho y es uno de los que digo cuando me piden un libro para leer que sea de este estilo.
    Es verdad, que és mas sentimental que romàntico, pero tiene cierto punto de romanticismo pensar en lo que hace él.

    Uno de los que mas me ha gustado.

    Mercè

    ResponderEliminar
  3. Buena novela.Me gusto el final que parecia que iba a terminar de una forma convencional pero deja la cuestion abierta (no digo mas porque no quiero spoilear)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.