Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 17 de abril de 2009

Se abre la veda de Linda Howard


Dos extrañas cacerías están a punto de alterar la apacible vida de la comunidad de Hillsboro, Alabama. La tranquila y reservada Daisy Ann Minor ha decidido salir a la caza del hombre de su vida y sacudirse, de una vez por todas, su aburrida fama de bibliotecaria de pueblo. Por su parte, Jack Russo se enfrenta a su primer gran desafío como jefe de policía local y debe encontrar pistas de una serie de extrañas muertes. Considerando la vida que han llevado hasta entonces, difícilmente alguien hubiera imaginado que los caminos de Jack y Daisy fueran a cruzarse. Pero la investigación de Jack topa con la nueva vida de Daisy. ¿O es al contrario? ¿Quién persigue a quién? ¿Quién es el cazador y quién el cazado?


Como bien sabéis, estoy pasando por un momento de “libro caído”. Nada me apetece ni me entra. Seguramente esos momentos de saturación serán fruto del estado de ánimo, con este tiempo tan gris ¿a quién no le abruma la tristeza animal?. Nada mejor para remontar que un buen libro divertido, entretenido y fácil. Se abre la veda tiene todos esos ingredientes y no es la primera vez que recurro a su lectura para volver a sumergirme en otros más complicados.

Pero vayamos al comentario de Se abre la veda. Daisy, aunque pudiera parecerlo, no es tonta, todo lo contrario. Es una chica buena que se ha dejado llevar por la rutina en un pueblo tranquilo donde vive con su madre y su tía Jo. El día de su 34 cumpleaños se da cuenta de que necesita un marido, unos hijos y algo de emoción, pero se mira al espejo y no tiene ni idea de por dónde empezar. Para cambiar de aspecto, recurre a un amigo, reconocido “homosexual”, quien está encantado de ayudarla. ¿Cómo se sabe que un hombre es homosexual? Fácil, con la prueba de los colores. Cualquier hombre que sepa de qué color se trata cuando se habla del malva, tiene que serlo. Y si por casualidad conoce el malva pregúntale por el bermellón, ahí está la prueba definitiva.

Lo que intenta Daisy es encontrar un marido, pero con Jack Russo dándole vueltas alrededor, no va a ser fácil. ¡Espanta a todos los posibles candidatos!

Jack Russo es el típico macho Howard. Se ha fijado en Daisy incluso antes de la transformación y lo que quiere, además de protegerla y sacarla de los líos en los que se ve inmersa gracias a su ingenuidad, es “meterse en sus bragas”. Pero se lo pasa demasiado bien con ella, es un respiro relajante para después poder tratar con los malos y poco a poco se da cuenta de que él es lo que Daisy necesita.

A destacar los papeles secundarios de la madre de la protagonista y la tía Jo. Dos ancianitas conservadoras, que se adaptan tranquilamente a todos los cambios e incluso los alientan. Y también todos los habitantes del pueblo, tan típicos y tan tópicos.

La trama de esta novela, que podría ser durísima ya que se trata de un caso terrible de trata de blancas, no es más que el sustento para la pareja protagonista. De todas es sabido que Linda Howard pasa por encima de los dramas con una ligereza extraordinaria. Sin embargo, siempre me ha parecido que Se abre la veda es diferente al resto de sus obras. Es más tierna, más sensible y por supuesto, más divertida.

Pienso que este libro de Linda Howard, pese a tener todos los ingredientes de la autora, podría gustar hasta a sus detractoras. (Va por ti Lola) Y por supuesto, es una buena medicina para salir de la saturación.

Por cierto, no sé por qué en esta ocasión, aunque la novela la he debido leer 10 veces, me ha sorprendido la buena traducción de Titania. Es de Cristina Martín Sanz, me fijaré de ahora en adelante.


6 comentarios:

  1. Se abre la veda es un libro que me encantó cuando lo leí, de hecho lo recuerdo siempre como uno de mis favoritos de la Howard. Tiene todos los ingredientes típicos de sus novelas, y los que tanto me gustan, un macho alpha alpha (no sucedáneos como los de sus últimas novelas), mucha pasión y una trama que te engancha. Pero además de todo eso le añade un elemento humorístico que no es muy habitual en ella y que se agradece.

    Muy recomendabl.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica Ana. Se abre la veda es de los libros que mas me gustan de Linda Howard, pues sin privarnos del machote de turno, al mismo tiempo nos ofrece: Ternura, acción, pasión y divertimento. Sabiendo quien son los malos, los protagonistas y el escenario en que se va a desarrollar la trama, podría resultar de lo mas previsible, y cierto que lo es, sin embargo Howard ha conseguido, que pese a todo, su novela no decaiga y quedes atrapada por su historia desde el primer momento. ¡Es genial! y por lo menos para mí, muy divertida. Los protagonistas estupendos pero los secundarios no se quedan atrás, creo que ahí radica parte de su éxito.
    Estoy con Ana, esta novela puede hacer disfrutar a un nutrido grupo de lectoras, de gustos diversos.

    ResponderEliminar
  3. Una de sus mejores obras, sin duda; con esta autora siempre te quedas a gusto, si no es por una cosa, es por otra; no importa, tal como bien dice Ana, que sus tramas casi no existan, que sus protagonistas femeninas queden casi desdibujadas al lado de sus poderosos, misteriosos, bordes y protectores protas masculinos; con ella siempre te lo pasas bien leyendo...y eso es fundamental para mi; en este libro en concreto hay humor, amor, sexo, costumbrismo... hay de todo. No dejéis de leerlo.

    ResponderEliminar
  4. Se abre la veda es el libro más tierno y con más humor de esta escritora, sin faltar por supuesto el "macho Howard" protector y decidido a conquistar a la protagonista y lo que resulta más impactante para mí es que la intriga de la novela es durisima, con el comercio de mujeres y trata de blancas y por otro lado esta la historia de amor de ellos, que como he dicho antes es tierna y con humor;a pesar de todo cuando terminas el libro te quedas con la sonrisa con la cara y recordando escenas en las que solté una carcajada

    Carmenchu

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me sorprendio por que creo que de todos los que he leído es el que esta hecho con más sentido del humor.

    Tengo muy buen recuerdo de él y como bien ha dicho Carmenchu no falta el "hombre Howard" que esta decidido a proteger y conquistar a la protagonista.

    ResponderEliminar
  6. A mí Se abre la veda es de los que me gustó. Linda Howard es un acierto/error, y aquí acierta plenamente. El primer capítulo te introduce en el tema de la trata de blancas y dije, oh Dios mío, no sé si lo aguantaré. Pero luego cambia y empieza el tono ligero de Daisy y su makeover para ser una chica sexy en busca de marido, y cómo el chico de la película se entromete a cada paso.
    Me alegro mucho de que la traducción esté bien. Cuando a Linda Howard la traduce esta señora, cumple sobradamente. No siempre es tan afortunada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.