miércoles, 15 de abril de 2009

Secretos de familia/Reencuentro de Lavyrle Spencer

Tom y Claire Garner forman con sus hijos Robby y Chelsea una familia perfecta. Tom dirige un colegio secundario y es un excelente padre y esposo. Cuando un alumno nuevo se traslada a su colegio, Tom descubre que ese adolescente es hijo suyo, resultado de la aventura de una noche vísperas de su boda, y de cuya existencia no tenía la más remota idea.
Educado por una madre que lo adora y que jamás reveló el nombre de su padre, Kent Arens es un joven que se distingue por su inteligencia, elegancia y personalidad. A los ojos de Claire, sin embargo, Kent es un símbolo viviente del acto de traición tan amargo y cruel que no podrá perdonar jamás a su marido. Para los hijos de ambos, su presencia también es conflictiva: para Chelsea, es el muchacho de quien está por enamorarse, y para Robby es un rival en el aula y en los deportes.
Enfrentados a la dura realidad, los Gardner deberán descubrir la única forma de evitar el derrumbe definitivo de su familia.

Esta es una maravillosa historia cargada de profundidad y sentimientos. Todos y cada uno de los personajes de este libro tienen un papel fundamental en el desarrollo de la novela.

Tom y Claire, en sus dieciocho años de vida en común, han conseguido formar una pareja sólida basada en el respeto y la confianza mutua. El comienzo de su matrimonio fue un tanto precipitado debido a que Claire se quedó embarazada justo cuando Tom terminaba sus estudios. Él hubiera querido disfrutar un tiempo de su soltería y sintió los miedos propios de un chaval que tiene que aparcar sus sueños para hacerse cargo de un acto fruto de la irresponsabilidad juvenil. Ella siempre ha pensado que Tom se sintió obligado al matrimonio. De cualquier forma, han superado todos los obstáculos del camino y han conseguido formar una familia y un hogar perfecto. Se aman y son felices, hasta que...

Mónica Arens es una excelente madre. No estaba en sus planes serlo, pero ella también cometió un desliz de juventud y se acostó con Tom en la despedida de soltero de éste. Con motivo de la juerga de aquella sola noche, su vida cambia para siempre. Se queda embarazada de Kent y ese hijo y su carrera laboral son el centro de su vida. Mónica nunca le dijo a Tom que tenía un hijo, Kent nuca supo quien era su padre. Hasta que un día...

Mónica y Kent se trasladan a vivir a la ciudad donde viven, trabajan y estudian todos los miembros de la familia Gardner y la vida de estas seis personas cambia para siempre.

Con este argumento, asistimos a una maraña de sentimientos y emociones donde el lector es incapaz de solidarizarse únicamente con un personaje. Todos tienen motivos para que te pongas de su parte. Cuando crees que uno está en posesión de la verdad, vuelves la página e irremediablemente comprendes los motivos del otro.

Esta es una novela distinta, llena de angustia y desgarro, de orgullo y dolor, de miedo y cariño, de inseguridad y fuerza, de amargura y complicaciones, y al al final, como no podía ser de otra manera cuando el amor lo empapa todo, de perdón y confianza.

Creo que no existe otra autora capaz de profundizar tanto y tan bien en la psicología del ser humano. Nadie como Lavyrle Spencer para presentar el punto de vista de cada uno de sus personajes y hacerte entender sus motivos, sus sentimientos y sus reacciones.

Siempre he dicho que lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido aprender a leer. Mi vida está llena de títulos de libros que han hecho de mí lo que soy. Recuerdo con mucha frecuencia (y es verdad, no lo digo de coña) mis primeros pasos juntando letras y la ilusión que sentía cuando descubría lo que ponía en algún sitio. Yo tendría unos cuatro años y tengo grabada a fuego esa emoción. ¡Qué lejos estaba entonces de saber cuánto significaría la lectura en mi vida y la cantidad de alegrías que este delicioso "vicio" me depararía a lo largo de mi existencia. Cuando una novela tan profunda y tan bien escrita como ésta cae en mis manos, ese recuerdo aflora a mi mente y me invade una inmensa satisfacción. Leer es un placer, pero si además lo que lees te conmueve y te llena por dentro, no hay gozo en el mundo que se le pueda comparar.

Este es un libro maravilloso sí, pero poco tiene que ver con el amor romántico y superfluo de muchas de las novelas que leemos a diario. Este es un libro de amor, pero de amor maduro, de amor desde las tripas, de amor palpable, real y de verdad, sin edulcorante. Un libro para lectoras ávidas de buena literatura... no sé si me explico.