Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



sábado, 27 de junio de 2009

Un verano en Sicilia de Marlena de Blasi


“Villa Donnafugata”, situada en las montañas de Sicilia, es el marco donde da inicio Un verano en Sicilia. Marlena de Blasi viaja junto a su marido, Fernando, a Sicilia para realizar un artículo de interés turístico y se encuentra sin haberlo planificado, un poco por azar, en una villa en mitad de las montañas conocida como “Villa Donnafugata”. Allí conoce a Tosca, una mujer de cierta edad, en cuyos rasgos aún se vislumbra la belleza de su juventud, bajo cuya protección se encuentra toda la villa. Cuando Marlena trata de entrevistar a la gente que allí vive se encuentra con un muro de silencio. El carácter reservado, distante e introvertido de los sicilianos queda patente en su negativa a hablar con la periodista. Sin embargo es finalmente Tosca quien habla con ella y le habla de la villa, de su gente y, sobre todo, le cuenta su historia de amor con Leo, el último príncipe de Sicilia, descendiente de los Anjou. Una historia de amor que tiene sus orígenes en torno a la segunda guerra mundial, una historia marcada por los contrastes, la diferencia de edad y de clase que los separó.

A medida que Tosca desgrana su vida, desde su infancia cuando se convirtió en la protegida del príncipe Leo, que la llevó a vivir a su palacio junto a Simona, su mujer, y sus dos hijas, Charlotte y Yolande, hasta que cumplió los quince años y se enamoró de su protector y, más tarde, se convirtió en su amante -a ojos de todas llamada “su puttanina” también describe la vida de los sicilianos en una época convulsa por la guerra, las consecuencias acontecidas sobre los campesinos, así como el desafío del príncipe Leo que trató de mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, enfrentándose así a la mafia local en su deseo por acabar por el abismo entre ricos y pobres. Pero todo eso tuvo repercusiones sobre él, su familia y su relación con Tosca.

Marlena se convierte en la receptora de la historia de Tosca y al hacerlo traslada al lector a Sicilia desde el período de 1945 hasta el presente, en que abre su corazón y comparte su historia.

Si bien Un verano en Sicilia gira en torno a la historia de amor de Tosca y el príncipe Leo, no la considero una novela romántica convencional, en el sentido que es diferente de la mayoría de novelas que leemos consideradas como románticas, pero igualmente sí contiene una historia de amor. Un verano en Sicilia creo que narra ante todo la vida de Tosca, y al hacerlo nos envuelve en el encanto y embrujo de Sicilia, los claroscuros de la región, de sus gentes, de Tosca, Leo, los campesinos... pero también se centra en su historia de amor con Leo, en un relato que conjuga hechos reales con ficticios.
Sin embargo creo que es una novela atractiva que te envuelve de principio a fin, narrando por un lado la vida de Tosca desde su niñez hasta convivir con el grupo de viudas de Villa Donnafugata y por otro con la historia de Leo y Tosca.

De esta novela destacaría la riqueza de la ambientación. Página a página la autora nos envuelve en las luces y sombras de Sicilia desde la segunda guerra mundial a los años posteriores. Describe cómo el paso de los años cambia la vida de aquellos campesinos que convivieron con la joven Tosca y fueron testigos de su historia de amor con Leo.
Centrándonos en la historia de amor en sí, me ha parecido una narración bonita y agridulce que habla a ojos de todos de un amor prohibido y que es visto sobre todo a través de los ojos de Tosca quien como protagonista comparte su historia.
Desde mi punto de vista esta historia es una subtrama más al lado de tantos otras que se unen en las páginas de esta novela, aunque es sin duda la más trascendente e importante, aunque creo que se hace un tanto breve, probablemente porque está enlazada a otras subtramas.

En mi opinión la historia de amor de Tosca y Leo tiene un deje a cuento y a leyenda que aúna ficción y realidad en sus páginas. Describe cómo Tosca llegó al palacio del príncipe Leo como su protegida y cómo, con el paso de los años, la niña se convirtió en mujer y se enamoró de su protector quien, a su vez, se enamoró de ella. No obstante, las convenciones, las obligaciones a su título y deberes para con los campesinos en sus tierras, hacen que la de ellas no sea una historia de amor fácil. Y en medio estalla la guerra.
La vida después de la guerra hacen que Leo se plantee muchas cosas entre ellas mejoras para su gente, pero la presencia de la mafia local impone muchos obstáculos en sus planes y suponga muchos cambios y sinsabores en las vidas de Tosca y Leo.

La historia de amor se entrelaza con el día a día de los campesinos, de Simona y las princesas, con el día a día de la región de Sicilia. El paso de las estaciones y los años van marcando las diferencias y la vida de todos ellos y cómo nace y se desarrolla la historia de Tosca y el príncipe Leo.
El ritmo de la novela es ágil, amena y está aderezada con la magia de sus descripciones, con la descripción de la vida en Villa Donnafugata, donde viven un grupo de viudas que trabajan su tierra, tejen, cocinan y transmiten sus conocimientos y secretos de generación a generación, con el sabor de lo tradicional y un deje a fábula. Un verano en Sicilia creo que tiene un ligero aire a cuento, reencarnando en Tosca a una especie de Cenicienta que desde niña encuentra en el príncipe Leo a un protector que la aparta de la pobreza y la miseria, junto al que crece, vive y sueña, del que finalmente se enamora.

Pero aunque la historia de amor de estos personajes es el punto en torno al cual gira Un verano en Sicilia, creo que la novela habla ante todo de la vida de una mujer, Tosca, de las tradiciones de toda una vida, de la lucha de unas mujeres viudas tras la guerra, la esperanza y el dolor de una villa, habla de lo dulce y amargo de un amor, el de Tosca y Leo.


3 comentarios:

  1. Por lo que yo alcanzo a entender, esta novela no tiene mucho que ver con la novela romántica tal y como las lectoras de este género la entendemos.
    Puede que sea una novela bonita, incluso puede que entre en la categoría de novela sentimental, pero desde luego, por mucho que lleve una historia de amor en sus páginas, no la veo yo como novela romántica al uso.

    Lola

    ResponderEliminar
  2. La tengo en mi mesa lista para leer ^^
    Y chicas, utilizo Firefox y cuando el blog se carga completo veo que abajo aparece una barra con los usuarios online... Uf, se va moviendo, así que es un pelín incómoda...

    ResponderEliminar
  3. Jo, a mí me gustaba. Pero ya la he quitado, Alba. Nada más lejos de nuestra intención que nuestras visitas estén incómodas por algo.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.