lunes, 22 de marzo de 2010

Pasiones cruzadas de Suzanne Brockmann

Durante el período de tiempo que se mantiene alejado del equipo 16 de los Navy Seals para cuidar de su madre, convaleciente, Cosmo Richter acepta un trabajo para la empresa de seguridad Troubleshooters Inc. de Tom Paoletti, un antiguo miembro y compañero de las Fuerzas especiales. La misión que se le encomienda es proteger a J. Mercedes Chadwick, una famosa productora de Hollywood, que está recibiendo amenazas de muerte a consecuencia del rodaje de su última película. Se trata de una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, durante el desembarco en Normandía y que, a la vez que narra hechos bélicos reales y cuenta una historia de amor entre dos soldados.
El que se trate de un amor entre dos hombres ha despertado opiniones encontradas, detractores y defensores a contar esa historia. Entre los que condenan el guión se encuentra la Red de Liberación, que se convierten en los principales sospechosos.
Para velar por la seguridad de Jane, como se la conoce entre su círculo más íntimo, se encuentran Cosmo y varios componentes de Troubleshooters Inc.

Jane no juzga necesario tal despliegue de seguridad. La idea de tener un guardaespaldas que siga sus pasos, así como a varios desconocidos dentro de su casa, le resulta molesto. Sin embargo, como buena productora de Hollywood está dispuesta a aprovechar ese hecho para obtener la mayor publicidad para su película. Pese a su juventud, ya es una productora de éxito gracias a su anterior película, que se rodó cuando aún estaba en el Escuela de Cine.
Jane es una mujer con las ideas muy claras, con principios y una gran ambición. Sabe que el proyecto que tiene entre manos es arriesgado y, en lugar de optar por otra película más comercial, quiere que sea ésa y no otra la que vea la luz.

Desde que las amenazas de muerte empiezan a producirse, tanto ella como el equipo que trabaja a su lado está en peligro. La presencia de Cosmo la inquieta y, aunque inicialmente le parece un hombre intimidatorio, hermético y un tanto extraño, enseguida se sienta atraída por él.
A Cosmo le irrita Jane, una mujer pretenciosa, irresponsable, una seductora y devora-hombres que no valora su propia vida ni la del equipo que arriesga la propia para protegerla. Sin embargo, le basta con convivir con ella bajo el mismo techo para descubrir que detrás de Mercedes Chadwick, la ambiciosa y exuberante productora de Hollywood, se esconde en realidad Jane, Janey-como la llama Robin- una mujer fuerte y con coraje que cambiará su vida.

Leer una novela de Suzanne Brockmann siempre supone para mí una dosis de acción, intriga a raudales y romance; nunca logra dejarme indiferente.
Aparte de la pareja protagonista, Cosmo y Jane, en Pasiones cruzadas aparecen muchos personajes diferentes pero, a pesar del gran número de ellos, creo que la trama no resulta densa ni se presta a confusión. El que muchos de ellos sean “viejos conocidos”, los protagonistas de anteriores novelas de la saga o de próximas, dota al libro de un cariz de familiaridad que te sitúa fácil y rápidamente en esta historia.

Destacaría tres tramas principales: la historia de amor entre Cosmo y Jane, la relación entre Jules, Robin y Adam, y, por último, la trama que gira en torno a las amenazas de muerte.
Aún así son tantos los personajes cuyas apariciones son vitales y se enlazan con estas tres que, en mi opinión, estamos ante una novela muy completa.

De la relación de Cosmo y Jane destacaría que nace en un marco que nada tiene que envidiar al de guardaespaldas-cliente, pues en realidad Cosmo, junto al resto de hombres asignados al caso, actúa como guardaespaldas de Jane.
La relación no empieza con muy buen pie dada la reticencia de Jane a aceptar que necesita protección y su negativa a dejar que ese “Señor Chalado” -como apoda al dueño de las amenazas- rija su vida y el curso del rodaje. Sin embargo, tal como comento antes, no desperdicia la atención que los medios le ofrecen para dar mayor publicidad a su película, algo que molesta a Cosmo, sobre todo cuando se ve arrastrado por la productora bajo los focos. Pero cuando descubren que están equivocados en la imagen que se han creado del otro, sucede lo inevitable y la atracción latente entre ellos se vuelve más difícil de ignorar.

Sin duda uno de las grandes protagonistas, y uno de los personajes más queridos para los lectores de esta saga es Jules Cassidy, el joven y atractivo agente del FBI que tiene un papel importantísimo en Pasiones cruzadas. Por un lado, por su ayuda en la investigación, por otro por que su enamoramiento hacia Robin Chadwick, joven actor y promesa de Hollywood y hermano de Jane. Al inicio de la novela, Jules aún no ha superado la frustración y la decepción que su relación de ida y vuelta con Adam, aspirante a actor y novio infiel, le provoca. Al poco de conocer a Robin se siente muy atraído por él y se percata que aun cuando ni él mismo lo acepta, es homosexual. Sin entrar en detalles que desvelen demasiado para aquellos que aún no han leído este libro, señalar sólo que es el inicio de la relación entre Robin y Jules, una relación que tiene su continuidad en Fuerza de la naturaleza.

Tanto la historia de Cosmo y Jane por una lado, la incipiente relación entre Jules y Robin, con Adam de por medio, me han cautivado página a página. Además quiero destacar que la relación de Jane y Robin me ha emocionado en muchas ocasiones. Tanto que no quería pasarlo por alto a la hora de dar mi opinión sobre la historia.
La trama de acción y suspense que gira alrededor de las amenazas de muerte me ha parecido que está muy bien hilvanada y logra sorprender bastante.
Uno de los aspectos que más me gustan de Pasiones cruzadas y del resto de novelas que componen la saga de Troubleshooters Inc, es el contenido social, los valores que reflejan. En este caso la homosexualidad, en otros libros por ejemplo la temática racial y cómo describe las relaciones humanas. Lo hace de tal modo que rompe esa imagen de soldado de piedra que parece rodear a los protagonistas de este tipo de novelas. Son hombres que sienten y sufren , algo que queda patente a lo largo de la lectura.
Otro aspecto que me parece merece destacarse es el paralelismo que ese establece entre los personajes de Hal y Jack (personajes de la película) y Robin-Jules-Adam.

Poco más puedo añadir a mi análisis de esta trepidante y, por qué no decirlo, romántica novela de Navy Seals, donde creo que Suzanne Brockmann nos ofrece un punto de vista diferente y real de cómo viven estos hombres y cómo el amor los afecta en su trabajo. Como digo creo que ofrece una visión distinta y cada novela de la saga es diferente. No quiero terminar estas líneas sin mencionar que la dedicatoria que hace Suzanne Brockmann me parece preciosa y es sólo un apunte del cariño que esconde Pasiones cruzadas en sus páginas, en la que es, hasta ahora, una de mis preferidas de los Troubleshooters Inc.