martes, 20 de abril de 2010

Acosada de Andrea Kane

Taylor Haldstead es una joven y exitosa psicóloga que trabaja en un colegio para adolescentes de familias con recursos y que gozan de buena posición económica. Aunque su propia familia no ha sido para ella un modelo a seguir, concentra sus esfuerzos en ayudar y orientar a jóvenes y padres a encontrar el equilibrio en sus relaciones.
Además compagina ese trabajo con un programa de radio en una emisora de Nueva York, donde también aconseja a adolescentes.
Su vida transcurre plácida hasta el día que Gordon, el novio de su prima Steph, trata de violarla. Sólo la oportuna aparición de Steph lo impide. Pero antes de marcharse, Gordon promete regresar y vigilarla. Tras un accidente de barco tanto él como Steph son dados por muertos y, meses después, cuando Taylor sigue asistiendo a terapia para recuperarse del horror sufridos empieza a recibir mensajes y llamadas anónimos de alguien que dice estar vigilándola... alguien cuyas palabras son una réplica exacta a las de Gordon Mallory.

Pero Taylor no está sola, ya que Reed Weston, un abogado que trabaja para los Mallory, y al que conoció por medio de éstos, con el que entabla una relación sentimental, no la abandona ni a sol ni a sombra y se convierte en su único y más importante apoyo. Para ambos el principal sospechoso es Jonathan Mallory, el hermano gemelo de Gordon. Pero la realidad es que no tienen pruebas ni ninguna certeza y, en las sombras de la noche, cualquier extraño que se le acerca, podría ser el hombre que la vigila y la acosa...

Acosada de Andrea Kane es una trepidante y apasionante novela donde impera el thriller y el suspense, pero eso no desdibuja la historia de amor que es el eje de esta novela, con lo que la hace aún más adictiva.
En mi opinión la trama está hilvanada de manera excelente. Cada personaje está perfectamente retratado y, según avanza, vas conociendo facetas que en principio quedan ocultas pero todo ello va impregnando de mayor intriga la historia.
El trabajo de Taylor como psicóloga familiar muestra una gran labor de documentación y asesoramiento, algo que sólo leyendo los agradecimientos de la autora ya queda patente.

La sensación que he sentido durante la mayor parte de la novela es suspense, incertidumbre. El acoso del que es víctima Taylor está tan bien desgranado y escenificado que lo sientes, lo palpas. Las llamadas, e-mails, la sensación de ser vigilada y observada, el modo en que se desarrollan los hechos y la investigación son piezas clave para crear esa atmósfera.

Y, por supuesto, la novela cuenta una historia de amor que pasa por diferentes fases y que, poco a poco, va enganchando y atrapando. Me ha gustado mucho la parte romántica de Acosada. A veces, en novelas como ésta, que cuentan o se basan en una línea argumental de suspense la historia de amor se pierde o se diluye en mitad de intrigas. Creo que no es éste el caso, pues desde los primeros encuentros entre Reed y Taylor sientes cómo nace la atracción entre ellos y cómo, más tarde, da lugar a la confianza, la amistad, el amor... aun cuando hay un acosador en torno a ellos y las sospechas nacen sin cesar.

Taylor me ha parecido una mujer con muchos matices. Es psicóloga y aunque eso implica que tenga una base para ahondar en la mente del acosador, el ser el objeto de ese acoso es un hándicap que la bloquea. Unido a eso, la desconfianza que le inspira Jonathan, los Mallory e incluso Reed al principio, la hacen andar a ciegas en muchas ocasiones.
Me ha gustado cómo va superando el miedo, gracias al apoyo de Reed, y cómo va ganando fuerza y confianza en sí misma.
De Reed podría decir mucho pero sólo diré que es un hombre que enamora. Es paciente, seguro en sí mismo, leal y con principios. Me ha parecido ese clase de personaje del que no sabes si debes confiar o no pero, aún dudando, no puedes impedir creer en él porque te seduce. Creo que es un personaje bastante transparente en una novela cuya trama está llena de dobleces, interrogantes y oscuridad.

En mi opinión la evolución del caso es ágil, trepidante. Al menos a mí no me ha parecido la identidad del culpable sea evidente. Pienso que la autora ha creado un caso muy bien hilvanado, presentándote varios posibles sospechosos -aunque los indicios puedan ser más o menos claros- a los que vas conociendo poco a poco. Según avanza la novela surgen datos relevantes y la intriga es mayor.
Como digo me ha gustado mucho el modo en que ha tejido la red de araña que rodea a Taylor y los diferentes personajes que la acompañan, haciéndote dudar en muchas ocasiones pero, al final, todo encaja de un modo coherente, sin que te quede esa sensación de que el asesino ha surgido por arte de magia. Algo que me ha sucedido con otras novelas.

A pesar del carácter de intriga que predomina, Andrea Kane narra una historia de amor y confianza muy bonita, donde el valor de la familia -ese concepto que parece tan relevante tanto para Taylor como para Reed- aunque por diferentes razones tiene un peso importante y hace de Acosada una novela de intriga y amor cargada de emociones y sentimientos.

En general las novelas contemporáneas de Andrea Kane me gustan mucho, creo que es una autora que no sólo escribe muy bien, sino que teje una historia de suspense capaz de tenerte en vilo página tras página, pero sin borrar la trama romántica y, como digo antes, transmitiendo mensajes y valores que hacen más entrañables las novelas. Como en el caso de Acosada, una novela que me ha encantado, con la que he disfrutado de principio a fin y que no he podido dejar hasta terminar y conocer la identidad del acosador. Para mí es una novela fantástica que recomiendo sin duda a las amantes de las novelas de suspense romántico.