Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



jueves, 29 de julio de 2010

Amarás a un extraño de Kathleen Woodiwiss

Cuando los piratas atacan el bote en que viajan Ashton Wingate y su esposa Lierin, ésta cae por la borda, desaparece bajo las oscuras aguas del río y es dada por muerta. Ashton queda destrozado, pues estaba convencido de haber encontrado a la mujer de sus sueños en Lierin. Lo suyo fue amor a primera vista y tras un breve noviazgo contrajeron matrimonio para perderla poco después, trágica e inesperadamente.


Tres años más tarde, mientras viaja en su carruaje de camino a su plantación, Belle Chene, una mujer que huye les sale al paso y es casi arrollada por los caballos. Cuando Ashton va a socorrerla descubre, estupefacto, que la joven inconsciente que rodea con sus brazos no es otra que Lierin, su esposa desaparecida. Cuando ésta vuelve en sí no recuerda quién es ni qué hacía en mitad de la noche; tampoco de quién huía. Pero nada importa a Ashton. El corazón le dice que es Lierin y, por tanto, ha recuperado a la mujer que ama.
A pesar de estar desorientada y perdida, bajo los atentos cuidados de Ashton, Lierin va recuperándose de las heridas físicas. Y a pesar de que la noticia de su “resurrección” conmociona a la familia Wingate, junto al atractivo plantador que se dice su marido se siente feliz y segura, por fin.

Pero cuando más estrechos son los lazos entre Lierin y Ashton, cuando más unidos están como marido y mujer, aparece alguien del pasado y da al traste con la felicidad del matrimonio.

Malcolm Sinclair aparece en la plantación de los Wingate reclamando a Lierin, de quien dice que es en realidad Lenore, su esposa, y presenta una fotografía y papeles como pruebas que lo demuestran.
Ashton no se rinde, pues desde lo más hondo de su alma está convencido que la mujer con la que se casó es la misma que casi arrolló aquella noche y que ambas son una sola, Lierin.
Cuando Malcolm reclama a Lierin/Lenore como su esposa y ésta, obligada por las pruebas presentadas debe marchar con él, a pesar de haberse enamorado de Ashton, éste jura no rendirse y hacer cualquier cosa para recuperarla.

Amarás a un extraño es una novela de confusión, giros inesperados, secretos y amor enmarcada en las plantaciones del Mississippi. Rodeados de pantanos, niebla y los peligros que acechan, Kathleen Woodiwiss tejió esta maravillosa historia que creo merece un pequeño recuerdo.

Tal vez no sea una de sus novelas más populares, pero a mí me parece preciosa e inolvidable. Con la narrativa minuciosa, pulida y esmerada que siempre la caracterizó, Woodiwiss nos adentra no sólo en la plantación de Belle Chene, sino en los corazones de Ashton y Lierin/Lenore y va envolviendo con hábiles hilos al lector. Al menos es mi caso.
Una de las razones por las que Amarás a un extraño me caló tanto fue la incertidumbre que sentí capítulo tras capítulo. Los hechos parecen mostrar una verdad, pero dentro de ti, como dentro de Ashton, necesitas desentramar los secretos y las pruebas que le dicta el corazón para hallar la certeza absoluta.

Por otro lado, las intrigas y dudas que ponen de manifiesto un triángulo como el que en este caso forman Ashton, Lierin/Lenore y Malcolm me mantuvieron enganchada de principio a fin.

Los personajes principales, tal como es el sello de esta autora, están retratados al milímetro, describiéndonos no solo su apariencia sino sus sentimientos, dudas y temores. Es cierto que, tal vez, tanto Ashton como Lierin/Lenore puedan resultar un tanto estereotipados -él tan fuerte, honorable, leal y atractivo, ella tan delicada pero valiente, dulce y hermosa- pero a mí esta autora siempre logra cautivarme y sus protagonistas enamorarme un poco.
Cuando leo una de sus novelas ya sé qué tipo de historia esperar, qué ambientación y cuál será la esencia de sus personajes y disfruto con ella.

Para mí uno de los elementos que hacen de esta novela especial es el misterio que impregna toda la trama. ¿Es Lenore o es Lierin la mujer que se disputan Malcolm y Ashton? ¿Cómo es posible que existan dos mujeres con el mismo rostro? ¿Quién de ellas es la joven que protagoniza esta novela?
Aún con ese punto un tanto previsible que envuelve las novelas de Kathleen Woodiwiss, de saber mientras lees cuál debe ser la respuesta, en el fondo sigo sintiendo ese resquemor por conocer la respuesta porque tampoco tienes la certeza absoluta. Creo que la autora logra muy hábilmente mantenerte en vilo y hacerte dudar.


Además de la pareja protagonista y el antagonista, la novela no cuenta con demasiados personajes. A diferencia de otras de esta misma autora, es más reducido el número de “actores”. Sin embargo, creo que la historia es de por sí lo suficientemente intensa e interesante para envolverte. En mi caso, así es.
El que esté ambientada en una región pantanosa, entre plantaciones y en el enigmático Mississipi hacen que la novela sea diferente. La verdad es que me encanta esa región, me parece que da lugar a novelas muy románticas y misteriosas.

Kathleen Woodiwiss es una autora de la que disfruto mucho leer sus novelas. Ya sé como son, sé que esperar, así que el que sean tan extensas, densas o descriptivas no me molesta. Al contrario, me gusta. Sé que es el sello de esta escritora y cuando quiero leer algo así, es una de mis opciones.
Aunque Amarás a un extraño no es mi preferida, es una de las novelas que más vívidas tengo en la mente y, si soy sincera, la leí hace bastante tiempo. Pero por un lado la historia de amor de Ashton y Lierin/Lenore me mantuvo en vilo, con el corazón en un puño; por otro lado la ambientación me parece espectacular. Enigmática, peligrosa y romántica. El amor que desprende página a página -a mí me cautivó Ashton- así como los diálogos tan característicos de esta escritora.
No me extiendo más, sólo añadir que tal vez no la mejor novela de esta autora, pero como casi todas las suyas, me parece evocadora, adictiva y se queda grabada en la memoria.




1 comentario:

  1. No es una autora de la que haya quedado decepcionada.Me gusto la novela aunque generalmente no me entusiasman mucho las novelas historicas de estados unidos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.