viernes, 3 de septiembre de 2010

Más fuerte que el odio de Heather Graham

La guerra había terminado… pero Shannon McCahy y Malachi Slater, llenos de amargura tras el conflicto, siguieron luchando en una batalla encarnizada de voluntades.Shannon, una yanqui cuyo único consuelo era la tierra que había salvado con tanto esfuerzo, odiaba a Malachi, un re,belde irascible que representaba todo lo que ella había llegado a despreciar. Sin embargo, como los jayhawkers y los bushwhackers, bandas de guerrilleros forajidos y despiadados, asolaban el territorio sin ley de la frontera de Misuri, los dos tuvieron que unir sus fuerzas en una búsqueda desesperada de aquellos a quienes querían.Chocaban sin tregua, pero a medida que pasaba el tiempo, tuvieron que darse cuenta de que entre ellos había algo mucho más fuerte que el odio…
Al igual que otras obras de Heather Graham esta novela está ambientada en La Guerra Civil Americana, más concretamente en los primeros días tras el final de la contienda. Es una novela sencilla, con un ritmo trepidante, donde los malos son requetemalos y los protagonistas andan a la gresca todo el día.
Shannon y Malachi se conocen desde hace tiempo. Cuando empezó la guerra la joven - cuñada de su hermano Cole- era apenas algo más que una niña revoltosa y malcriada, a la que Malachi le gustaba encismar. Siempre fue de genio vivo y las consecuencias que trae toda guerra civil, lejos de aplacar su carácter, sirvieron para enardecerlo aun más (no es de extrañar teniendo en cuenta, que su padre y su prometido murieron a manos de los confederados).
Malachi es un hombre agotado por la guerra, que solo sueña con la paz. Valiente y atractivo es esencialmente la personificación perfecta de un caballero del sur. Esto siempre y cuando la pequeña Shannon no ande cerca. Ella le exaspera y atrae, le provoca y cautiva. En su presencia el gentilhombre, que habita en él, da paso al pícaro y el soldado pretende, sin éxito, dar paso al dictador.
El regreso de Malachi, de noche y con alevosía, no presagia nada bueno. Más cuando la chiquilla que él recuerda se ha transformado en una hermosa mujer con un carácter endiablado, y su aversión por Malachi, y todo lo que él representa, no ha hecho si no que aumentar con los años.
¿Qué tiene que ocurrir entonces para que unan sus fuerzas?
Una falsa acusación de asesinato que involucra a todos los hermanos Slater y que provoca el rapto de la hermana de Shannon, con el fin de chantajear a su esposo para que se entregue.
Y hasta ahí puedo leer…
Más fuerte que el odio no es una obra profunda cargada de sentimientos y su protagonista femenina es excesiva en su cabezonería. No nos va a enseñar nada de lo que ya sabemos sobre esa guerra y reúne un montón de escenas mil veces leídas.Pero con todo, he disfrutado mucho con ella. A veces la evasión se esconde en una obra tan simple como ésta, donde la lucha de voluntades es el plato fuerte de la cena.
Resulta dulce y excitante al paladar, gozar del acoso y derribo que lleva a cabo este bizarro capitán, aun sin pretenderlo; de los diálogos rápidos, el “no te atreverás” y el “nena, tú no puedes conmigo”. De las pinceladas de sentimiento que salpican toda la obra; de los secundarios buenos a rabiar que les unen, y de los malotes que pueden llegar a separarlos.
Cierto es, que está muy lejos de ser una lectura sesuda. Pero soy de la opinión que, aunque un solomillo es de lo bueno lo mejor, qué rico, riquísimo, puede resultar un sencillo huevo frito.Y lo que es a éste no le falta su hermosa yema y su puntito de sal...