Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 28 de septiembre de 2012

Quédate a mi lado, de Noelia Amarillo

Cada día miles de personas caminan por las calles de las ciudades, ajenas a lo que ocurre a su alrededor, sin ser conscientes de aquellos a quienes su indiferencia hace invisibles.
Jared es una de esas personas a quienes la sociedad ha olvidado, un hombre valiente y a la vez vulnerable al que la vida ha dejado de lado, y que un día, sin esperarlo, encuentra en Dolores y su nieta, Nuria, una mano amiga que le dará la oportunidad de cambiar su destino.
Desde la primera vez que leí un escrito de Noelia ya me convenció su manera de contar las cosas. Esto es lo que más me gusta de ella, que te engancha con su estilo sencillo y directo y que de forma natural le sale una prosa fluida y cercana que facilita mucho su lectura. 

He leído todas las novelas que la autora tiene escritas hasta la fecha y aunque salvo esta última todas son eróticas -un género que no suelo leer porque no me gusta- en el caso de Noelia siempre hago una excepción porque me agrada como cuenta las cosas y además sus novelas siempre tienen una historia de amor a pesar del mucho sexo (lógico, son eróticas) que tiene la novela. 

Desde que leí su primer libro ya dije que me gustaría leerla en otro registro y con Quédate a mi lado lo ha hecho, así que tenía muchas ganas de ver el resultado.

En líneas generales la novela me ha gustado pero creo que para hacerla redonda le han faltado páginas y por tanto desarrollo. Voy a explicar por qué digo esto.

Vamos por partes.

Lo primero y lo que más me ha gustado de todo ha sido el tipo de protagonista masculino que ha pintado, la personalidad que le ha dado y la denuncia social que utiliza como argumento de la novela. Me gusta y admiro a las personas que siendo mediáticas de una u otra forma, se comprometen con cualquier tipo de causa y no se esconden para posicionarse o hacer fuerza a favor de lo que creen, equivocadas o no (que ese es otro tema), que deben defender o denunciar. Noelia ha sabido contar y describir la historia de un sin techo y utilizando su imaginación convertirlo en un atípico personaje de novela romántica que, como en todas las novelas de este tipo, termina enamorando a la lectora y tiene un final feliz.

Genial también las pinceladas de datos y la denuncia medioambiental en los capítulos finales del libro. 

Mención especial, porque me ha encantado y emocionado, la nota final de la autora.

Preciosas las cartas que aparecen en el diario de Jared en donde vemos su sensibilidad y dignidad, su manera de ir recuperando la autoestima a medida que se va sintiendo una persona útil y ocupando un lugar en la sociedad. Creíble y comprensible su miedo al rechazo de Nuria y su empeño en luchar por ella cuando por fin tiene algo que ofrecerle.

El personaje que me ha encantado ha sido la abuela de Nur, y también estupendos en su papel Román, ¡y el perro! que dicho sea de paso, yo tengo uno igual y me parecía estar viendo al mío (aunque el mío no ladra nunca). El vecindario o el barrio en su conjunto, también muy bien, tanto como "personaje secundario" como ambientación.

Peeero, no me ha gustado nada la protagonista femenina. Entiendo que ella se enamore de Jared pero él, ¿de qué se ha enamorado él? Nur es una protagonista que a mi modo de ver, está sin desarrollar, me parece que va de sobrada, no me pega nada su comportamiento para la edad que tiene, y en todo momento me ha parecido que reaccionaba como una persona muchísimo más mayor. No he visto nada de su interior y salvo el deseo que siente por él, es lo único que deja entrever de su persona al protagonista y al lector. Habla mucho, pero no dice nada. Es por eso por lo que no concibo de qué se ha enamorado Jared. Y es por eso, entre otras cosas, que creo que a la historia le hubieran hecho falta unas cuantas páginas más para hacer una novela con una protagonista más completa, a la altura de él al menos y, de paso, convencerme a mí del todo.

A nivel personal (repito, esto es a nivel personal y por mis gustos particulares) me han sobrado las escenas sexuales tan narradas para una historia tan corta. No quiero decir que se regodee en ellas, que no, no es el caso, y más sabiendo las escenas que es capaz de escribir Noelia, pero con tan pocas páginas a mí me hubiera servido con que se dieran a entender, se pasara de corrido por ellas y ya está. Hubiera preferido leer más historia en los trozos que se habla de sexo.

La novela es cortísima, apenas se necesitan un par de horas para leerla. En su conjunto, como digo al principio, resulta una novela agradable tanto por el protagonista masculino como por la temática. 

Por último decir que si ya en su momento me pareció una pasada el precio de Una noche mágica por la escasez de páginas y de historia -y eso que hablamos de una novela de Lisa Kleypas-, con este libro estamos en las mismas. Poco más de 150 páginas por 13 euros es usura, y más estando los tiempos como están. 

En definitiva, una novela que me ha gustado, sencilla y agradable, con una temática y un protagonista distinto y encantador, con el sello indiscutible de su autora en cuanto a escritura fácil y amena se refiere, y con unas cuantas cosas mejorables que son, a mi modo de ver, las que hacen flaquear la novela.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.