viernes, 30 de diciembre de 2016

Por siempre jamás, de Jude Deveraux

Libro 2 de la serie Novias de Nantucket

Graydon Montgomery, príncipe heredero de Lanconia, ha ido a Nantucket con su hermano gemelo Rory, para asistir a la boda de su primo Jared Montgomery Kingsley y Alix Madsen (protagonistas ambos del libro 1 de la serie). Le toca ser el acompañante de la dama de honor Toby Wyndham, la encargada de organizar la boda, e inmediatamente siente una profunda atracción por ella. Toby jamás se sintió atraída por ningún hombre hasta el punto de llegar a tener una relación amorosa. Sin embargo, con Graydon sí le ocurre esto, lo que pasa es que él le dice de inmediato quién es y los motivos por los que nunca podrá haber nada entre ellos.

Con las cosas ya claras, deciden mantener una relación de amistad. Cuando Graydon descubre que Toby es capaz de distinguir quién es cada uno de los dos gemelos idénticos, algo que es absolutamente imposible para todos los demás, decide tomarse unos días de asueto antes de regresar a ocuparse de sus múltiples obligaciones como príncipe, entre ellas el anuncio de su inminente compromiso acordado y pactado hace años, y lo arregla todo para permanecer en Nantucket durante una semana con el fin de conocerla mejor, mientras que su gemelo vuelve a casa para hacerse pasar por él. Y es que, según la leyenda laconiana, la persona que sea capaz de distinguir a los gemelos es su Amor Verdadero.

Durante la semana que Graydon se concede libre de responsabilidades, él y Toby empiezan a conocerse mejor y a pesar de los esfuerzos de ambos por no enamorarse, no son capaces de conseguirlo, pero es que además son arrastrados a un viaje al pasado en el que tienen que arreglar una historia de amor que ocurrió hace doscientos años y que terminó en tragedia.

Me encantan las historias de viajes en el tiempo, y si por medio hay casas antiguas y leyendas populares lo disfruto una barbaridad. Este es el caso de de esta novela. Lo cierto es que es muy recomendable leerla habiendo leído antes el libro que precede a este, dado que Por siempre jamás, aunque cuenta la historia de amor de Graydon y Toby, es una continuación de la novela anterior puesto que las leyendas y la mayoría de los personajes que los acompañan fueron presentados en el primer libro.

Para ser sincera no es una novela extraordinaria, pero sí es una entretenida y agradable lectura en la que se entremezclan pasado y presente, fantasmas, sueños, presentimientos y la ideal quimera de viajar al pasado para poder enmendar el futuro. Gran parte de los personajes que viven en el presente en la isla de Nantucket existieron y habitaron allí hace doscientos años. Las vidas del pasado están entrelazadas con las vidas del presente. Pero el viaje en el tiempo es sólo una parte de la historia. En el presente, los personajes que pueblan el lugar también están llenos de particularidades y por ello también son interesantes.

Entre Toby y Graydon saltan chispas y los acontecimientos y la realidad parecen ponerlo todo en contra de su amor. Las conversaciones entre ellos son ingeniosas y en ocasiones divertidas y es que, además de sentirse atraídos físicamente también les gusta pasar tiempo juntos charlando. Se admiran y se respetan hasta el punto de ser capaces de sacrificarse el uno por el otro.

Los personajes secundarios también dan mucho juego a la historia, de hecho son parte del todo que da forma a la novela. Daire y Lorcan, por ejemplo, los dos guardaespaldas de Graydon son unos personajes muy interesantes, aunque aquí sí pondría un pero porque me hubiera gustado ver cerrada esta historia entre ambos.

Me ha gustado la ambientación, pues tras la lectura de estos dos libros de la serie, ya tengo una idea muy bien formada del este pintoresco y entrañable pueblecito en el que se desarrolla esta serie.

La trama es interesante, quizá un poco liosa, e indudablemente fantasiosa por cuanto tiene de cuento de hadas, pero a mí este tipo de historias me gustan mucho.

Jude Deveraux nos regala de nuevo más historias de los descendientes de las familias Taggert y Montgomery que tan buenos ratos nos hicieron pasar hace años. El primer libro de esta serie me gustó mucho y este segundo no me ha defraudado para nada.