Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



martes, 10 de enero de 2017

El anillo de rubí, de Jane Corry

Inglaterra, a mediados de 1800. Cuando Mary Rose es solo una niña, su madre, en su lecho de muerte tras un parto en el que ha perdido a su hijo, le pide que le quite el anillo de rubí que tiene en su dedo y que lo guarde y lo conserve siempre. Este anillo ha de transmitirse de generación en generación y solo han de llevarlo los miembros de la familia. Mary Rose trata de cumplir la voluntad de su madre, pero su padre se lo quita y a partir de ahí empiezan a sucederse una serie de desgracias que afectan terriblemente a toda su existencia.

Más de ciento cincuenta años después, Laura Marchmont hereda de su abuela paterna una colección de bordados en los que descubre, ocultas entre diminutos puntos de cruz, unas inquietantes palabras: "Yo soy inocente, tú eres culpable, mi anillo robaste y nuestro nombre maldijiste".

Laura carga en sus espaldas un secreto de su adolescencia que le pesa como una losa y que ni siquiera ha sido capaz de contar al arquitecto que acaba de conocer, Charles Haywood, a pesar de que el suyo ha sido un amor a primera vista y en menos de un mes se han casado.

Tras la boda se traslada de Londres a Devon, lugar de residencia de Charles, donde viven también las dos hijas adolescentes de este. A partir de este momento, una serie de circunstancias hacen que Laura decida investigar el origen de los bordados y, poco a poco, va desmadejando y dejando al descubierto una confusa y sorprendente historia de quien fuera su antepasada: Mary Rose.

La novela está dividida en ocho partes que te llevan del pasado al presente, de Mary Rose a Laura. En las partes en las que te cuenta la historia de Mary Rose vemos la terrible vida que desde niña llevó, expulsada de su mundo, sola, triste y repudiada. Acusada injustamente de asesinato, condenada a morir ahorcada, tachada de mentirosa y recluida en una inmunda cárcel.

Las partes en las que la autora nos habla del presente, de la vida de Laura, vamos conociendo poco a poco cuál ha sido su pasado, el de su familia y el por qué de su secreto. Al mismo tiempo vemos que su relación con su adorado marido está siendo puesta a prueba y resultando mucho más complicada que lo que nunca imaginó. Paralelamente, va descubriendo cosas de su antepasada y las similitudes que hay entre ambas.

Aparte de pequeñas pinceladas de datos históricos interesantes, la autora se centra más en contar la historia salida de su imaginación cuyo hilo centrar es un anillo, que en machacar con él y su supuesto maleficio. Es por tanto el lector quien no deja ir de su memoria los poderes del anillo de rubí, a la vez que se entusiasma con las dos historias de pasado y presente, con las vidas de las dos mujeres, las situaciones parecidas y el misterio que, capítulo a capítulo, va llevándote a la resolución y el final feliz de Laura y Mary Rose.

A mí me ha resultado una novela la mar de entretenida que me ha tenido enganchada hasta el final.

Para quienes os estéis preguntando si la novela es romántica, os diré que sí hay una historia de amor entre Laura y Charles que está presente en todos los capítulos dedicados a Laura, pero no es el eje de la novela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.