Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 1 de enero de 2017

El misterio de Gramercy Park, de Anna Katharine Green

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, este insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?
En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.
Obra maestra de la madre de la novela de detectives, Anna Katharine Green, es conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

Opinión:

¡Me entusiasman las novelas de Agatha Christie!
Aunque he de reconocer que nunca he sido capaz de descubrir al asesino. Ni una sola vez. Es frustrante porque en otros autores de novela policíaca, antes de haber leído un cuarto de la novela ya sé quién es el culpable. Por eso me tiré de cabeza a por El misterio de Gramercy Park.

Sí que se parece la protagonista, Amelia, a la señorita Marple. Es igual de cotilla, igual de enredadora, exactamente igual de inteligente y despierta, capaz de ver pistas donde nadie más las ve, y de encontrar al culpable a base de poner en marcha su cerebro. Como no podía ser menos, en la historia hay también el policía encargado de investigar la muerte, o posible asesinato, de la mujer que aparece en el salón de la casa. Y como también es lógico, Amelia y Ebenezer, el policía, no empiezan entendiéndose del todo. Porque el policía, a primeras, lo que ve en la vecina que empieza a meter las narices en su investigación, es a una cotilla que quiere saberlo todo. Claro que según va viendo el modo de actuar a Amelia, según va escuchando sus deducciones acerca de lo que posiblemente ha sucedido en la casa, según va conociendo su modo de pensar... Es la mejor colaboradora que se podría haber buscado, sí señor.

La novela y su protagonista, Amelia, me han recordado mucho a esa serie que había en TV, Se ha escrito un crimen. Su protagonista, interpretada por la actriz Angela Landsbury, y Amelia, son muy parecidas, aunque la de TV tenía un sobrino policía que intentaba por todos los medios que su tía no se metiera en Luis... aunque luego buscaba su ayuda para resolver los casos, y Amelia batalla con Ebenezer.

Los personajes con completos y complejos, atrapan, te asombran, te divierten y te embelesas con ellos. Me he sentido como un percebe leyendo las deducciones de Amelia. Yo, que me creía una detective aficionada de primera línea, jajajaja.

Amelia es sin duda el personaje principal de la historia, pero no podemos dejar a un lado al policía, sin él nada tendría sentido. La relación entre los dos es un lujazo para los lectores.

Intriga a kilos, pistas falsas que hacen que te pierdas, un montón de sospechosos de los que todos te parecen el asesino y, a la vez, crees que no pueden serlo. El hecho de estar narrada en primero persona por Amelia, hace que se tenga la impresión de estar colaborando más en el descubrimiento del crimen, como si estuviese una hablando con ella sobre el caso, analizando las pistas, buscando recovecos en la investigación.

Aquí todos son posibles asesinos. Aquí todos son posibles víctimas. Franklin, Silas, Ruth... No te puedes fiar de ninguno. Y no vas a encontrar al culpable por mucho que lo intentes porque, al igual que Agatha Christie, la autora NO TE LO CUENTA TODO en la novela, siempre se queda con alguna cosa en la trastienda que resulta ser la clave de todo el complejo entramado.

Si te gusta jugar a los detectives, esta es tu novela.
Si te gusta la buena lectura, esta es tu novela.
Si te gusta el misterio, la tensión y unos personajes estupendos, esta es tu novela.

Entre 1 y 10, mi puntuación es un 9.

 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.