Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 1 de enero de 2017

La duquesa cortesana, de Joanna Shupe

¿Puede una mentira imprudente conducir al amor eterno? Julia Colton se casó a los dieciséis años con el séptimo duque de Colton, Nicholas Francis Seaton, conocido como el duque depravado. Tras el matrimonio, él le pide dos cosas: dormir en habitaciones separadas y libertad para estar con otras mujeres sin que ella se moleste. Julia no esperaba mucho más, apenas se conocían y su matrimonio fue un acuerdo entre familias. Pero ahora, ocho años después, su marido es un extraño, y ella está enfadada y aburrida. Así que tiene un plan para seducir al marido que la ignora. Un plan bastante indecoroso pero increíblemente placentero:
• Aprender los secretos más íntimos de la cortesana más importante de Londres.
• Hacerse pasar por cortesana, tomando el nombre de Juliet Leighton.
• Viajar a Venecia y localizar a su marido.
• Seducir a su marido, concebir un heredero y así, asegurarse el futuro.
Lo que empieza siendo un tormentoso flirteo termina convirtiéndose en una auténtica pasión, y el sentimiento es mutuo... ¿descubrirá la duquesa cortesana el amor de su vida en el hombre con el que se casó?


La sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención desde que la leí y desde entonces estaba como loca por leer la novela. La verdad es que ha sido más o menos lo que me esperaba, no me ha defraudado para nada. Es una historia sencilla, amena y original... quizá demasiado original, pero me ha gustado. Al fin y al cabo, ¿qué es la novela romántica sino pura fantasía?

La historia de Julia no es muy distinta a la de muchas mujeres de ese tiempo: se casaban por compromiso o mandato de los padres y/o para unir fortunas; el marido y la esposa eran unos completos desconocidos, y en la mayoría de los casos solían hacer vidas separadas. Por tanto, que el marido de Julia nada más casarse le diga que quiere vivir su vida, incluyendo en ello poder visitar a otras damas, no era irregular. Y esto es precisamente lo que Colton le dice, pero además, se marcha al continente y pasan ocho largos años hasta que vuelven a verse.

Y se ven porque Julia está casi en la indigencia. La familia de su esposo apenas le da un céntimo y ella y su tía están en las diez de últimas. Dado que su marido la ignora y sabiendo ella que él no renuncia a los placeres de la carne —no en vano es conocido como el Duque depravado—, la única cosa que se le ocurre es recibir lecciones de la cortesana más famosa de Londres, y una vez aprendido cuanto deba saber sobre el arte del amor, seducirlo para tratar de quedarse embarazada con el fin de darle un heredero que certifique para siempre su seguridad. Para ello vende las pocas joyas que le quedan e inicia su aventura.

Nicholas Francis Seaton, séptimo duque de Colton, es un hombre al que muchas mujeres desean y al que ninguna consigue del todo: las usa, la deja y no permite que ninguna se haga un sitio en su corazón. Cuenta con bastante mala fama entre los de su clase, la alta sociedad y sobre él corre un desagradable rumor. Sin embargo, a Nick todo le da igual. Lleva ocho largos años divirtiéndose y haciendo su vida en el continente, tratando de ignorar su ingrato pasado y ahora mismo en concreto, disfrutando de Venecia, y no piensa volver a poner un pie en Londres.

Pero como libertino que es, encuentra fascinante, sí o sí, a la cortesana que casi pone en sus brazos uno de sus amigos más íntimos, y a pesar de que este le hace saber que está con él, se propone conseguirla. Total, que a ella le sale redondo el plan.

La verdad es que Julia ha aprendido muy bien de su maestra y aunque es virgen y muy inocente (bueno, y también porque a Nick ella le pone muuucho y no presta mucha atención a los detalles), ella se desenvuelve la mar de bien en su papel.

Lo cierto es que la idea de la que parte la historia me ha resultado la mar de original y entretenida. Me ha gustado descubrir a esta autora, su manera de escribir y la vuelta de tuerca (tal vez, como digo al principio, un poco fantasiosa) que da a la novela romántica de época de toda la vida, introduciendo picardía y escenas muuuuuy subidas de tono en un contexto que hemos leído cien mil veces y prácticamente siempre igual. Aunque La condesa cortesana termina contando una historia cuyos ingredientes en el desenlace coinciden, como digo, con muchísimas otras novelas, a mí en su conjunto me ha entretenido y gustado bastante.

Si a algo tengo que poner pegas es a la traducción, que sin ser espantosa como en otros libros, sí me dejaba noqueada de vez en cuando con expresiones tipo «pobreta» o frases de andar por casa, pero no con lenguaje del XVIII sino del siglo XXI. Estoy segura de que la autora en su lengua original escribe mucho mejor de lo que parece.

Por lo demás, la novela me ha gustado, me lo he pasado muy bien leyéndola y me apunto a la autora porque creo que promete.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.