viernes, 17 de febrero de 2017

Brumas, de Nieves Hidalgo

Cliff sabe que debe buscar esposa, por ello elige al azar entre todas las jovencitas del baile, sin saber que esa, aparentemente sosa e inocente joven vestida de rosa esconde un carácter decidido y valiente que cambiará todo su mundo. Marcado por la muerte de su esposa embarazada, Cliff decide casarse para acallar a su abuela y contentar a la corona, y qué mejor que casándose con la nieta del hombre más odiado de su abuela. Aunque en un principio el comportamiento de Cliff deja mucho que desear sin darse cuenta se descubrirá deseando conocer a la que es su mujer, sin saber cómo se le ha metido bajo la piel. La verá florecer bajo sus ojos, comprobará cómo la estiman sus criados y su alegría y frescura barrerán como un huracán la bruma que rodea su hogar, pero también comprobará que su genio podría competir con el de su propia abuela.

Lea es una joven escocesa que aunque siempre se ha comportado con dignidad su carácter escocés es tan fogoso como el rojo de su pelo. Su carácter decidido y terco, demasiado parecido al de su abuelo, hará que se rebele y se enfrente a su recién estrenado esposo. Su relación no empieza con buen pie, además de descubrirla ante su padre, envía a su mejor amigo a buscarla, su orgullo está herido y se lo hará saber en cuanto se vean. Su pasión por los misterios y la atracción que siente por su desconocido y enigmático esposo harán que en muy poco tiempo considere Hallcombe House como su verdadero hogar. A lo largo de todo el libro vemos cómo se van enamorando, conociéndose y anhelando al otro casi sin darse cuenta.

Cosas raras pasan en Hallcombe House, con pasillos poco iluminados, torres y sirvientes que hacen sentirse incómoda a la nueva duquesa. Pero Lea no está sola, con ella está Bethia, la que fue su nana de pequeña y que ahora es su criada, siempre intentando que haga lo correcto, que se comporte como debería hacerlo una dama, pero también es su guardiana, la que protegerá a su señora ante cualquier ataque. Solo ella podrá frenar a Lea y hacerla entrar en razón cuando su genio explosivo como un volcán amenace con desintegrar al aguerrido duque. Todos los personajes tienen su parte en esta novela, no son meros personajes florero, su actuación o momento cumbre es importante dentro de la trama de la historia.

Una ambientación perfecta, desde los pasillos oscuros y casi claustrofóbicos, la torre cerrada pero aun así temida hasta el salón engalanado para una fiesta. Las descripciones han sido un acierto en todo momento, sin abusar de ellas consigue que imagine cada escena que describe. Como comentó Mencía en su crítica, tanto Samantha como Dauly, los respectivos abuelos, además de aligerar la tensión y arrancar más de una sonrisa están inmersos en una guerra dialéctica constante, se odian pero se estiman, se critican pero piensan igual, un acierto estos dos personajes que demuestran más vigor, energía y carácter que otros jóvenes. Aunque su aparición es breve, Sean arrancará más de un suspiro, me ha encantado ese personaje, tan duro y tan preocupado por su hermana, y bueno, tampoco voy a desvelar más sobre él.

Reconozco que este libro me ha encantado y lo que es más, me ha sorprendido, me he quedado con la boca abierta y hacía mucho tiempo que no me pasaba. Nada es lo que parece, nosotros como lectores estamos presentes en la muerte de la primera mujer de Cliff, pero las dudas y remordimientos de él serán constantes a lo largo de la novela. Está escrito con tal maestría que llegaba un momento que dudaba de casi todos los personajes, desde el hermanastro del duque hasta de su mejor amigo, intentado adivinar quién estaba detrás de todo. Ansiaba descubrir cuál era el secreto que se escondía entre las paredes de Hallcombe House.

Una novela con intriga, secretos, historias pasadas, personajes que ocultan lo que hacen o lo que saben, pero también con humor, sonrisas, ternura, sin olvidar en ningún momento una apasionada historia de amor, todo ello rodeado de la fantástica prosa de la autora. Decir que me ha encantado esta novela es quedarme muy corta, la recomiendo totalmente a todas aquellas personas que busquen algo más que una preciosa historia de amor. Un libro que seguro, releeré muchas veces y que guardaré con un cariño muy especial. No es una novela, es un novelón.

Mi valoración es Excelente