jueves, 16 de febrero de 2017

Trazos secretos, de Díaz de Tuesta

Richard Arlington abandonó el Servicio Secreto inglés cuando tuvo que asumir el título de Duque tras la muerte de su hermano mayor. No echaba de menos aquella vida y no deseaba volver a ella, pero cuando su hermano menor, Charles, es asesinado, no le queda más remedio que hacerlo. Charles murió mientras investigaba la posibilidad de que un pintor español fuese «la Sombra», uno de los espías más activos y sanguinarios de los últimos tiempos. Richard deberá descubrir la verdad, a pesar de su relación con Ana, la hija del pintor, a la que conoció en Madrid varios años antes y a la que nunca ha olvidado...

Por su parte, la vida de Ana nunca fue fácil. De familia humilde, el ascenso de su talentoso padre en una Corte española socavada por las intrigas, solo les deparó problemas. Conoció a Richard en un momento difícil, cuando tenía el corazón roto por su primer amor. Luego, ya no pudo apartarlo de sus pensamientos.

El reencuentro de ambos y los sucesos siguientes envueltos en un entramado de pasiones, intrigas, sospechas y reproches, será el principio de un largo camino, complicado y oscuro.

Sin embargo, no se puede luchar contra los impulsos del corazón.

Esta novela ha sido toda una sorpresa, no sé cómo no me había puesto con ella antes. Es de esas novelas que lo tienen todo para hacerte disfrutar, suspirar, sufrir y reír. No voy a contar mucho de la historia, solo decir que Ana vuelve a encontrarse con Richard Arlington, ahora duque de Oxford, y las chispas que saltaron en Madrid cinco años atrás son más espectaculares que nunca. Richard cree que el padre de Ana puede ser el responsable de la muerte de sus hermanos y Ana.... Ana esconde más secretos que pinceladas sus cuadros. Por medio de un barco llega hasta Kaifar, una isla en medio del Mediterráneo, de allí a Londres y de vuelta a Madrid nos encontramos con una historia llena de fuerza, de pasión, de una fantástica ambientación y unos personajes memorables.

Ana pasa de ser una jovencita inocente a una mujer casi cansada de la vida, agotada por las dudas y el miedo hacia su familia, dispuesta a hacer lo que sea con tal de ahorrarle sufrimiento. Pero Ana también es una mujer noble, con un alto grado de la justicia, valiente y dispuesta a amar. Richard, a pesar de haberse criado en Kaifar, es un noble inglés de los pies a la cabeza. Hasta que Ana consigue bajarle los humos más de una vez. Empieza a comprender que no debe regodearse en las trágicas muertes de sus hermanos, aunque a su vez, está decidido a desenmascarar al asesino de Andrew y de Charlie. Arlington es un personaje complejo, tienen sus luces y sombras. En algunos momentos es tierno, delicado, incluso cariñoso, pero otros, la culpa por la traición hacia sus hermanos lo transforma en un protagonista al que te gustaría darle un sopapo.

La autora llega a complicar en algunos la trama de tal manera que llegas a pensar que no va a ser capaz de desentramarla sin que se le escape algo, pues lo consigue, y de una manera fantástica. El final es de infarto, casi me da algo mientras estaban en esa casa abandonada, sabiendo que podía pasar cualquier cosa. Además de Ana y Richard la novela cuenta con un grupo de secundarios estupendos; desde Regina, la fiel criada, casi una amiga, de Ana, Omar, bey de Kaifar y descendiente de aguerridos piratas, pero justo y el que cuenta con algunas escenas estupendas, Noor, la hermana de Richard, y el pintor Cruz-Ortega, padre de Ana, personaje casi ausente pero fundamental en algunos momentos, eje en el que se centra parte de la novela.

Es una novela con la que disfrutar, es una aventura constante, con tiras y aflojas entre los protagonistas, con varios cambios de escenarios que agilizan la trama, un grupo variado de personajes y muchas dudas sobre la identidad del verdadero asesino. Por último voy a decir que Regina se ha ganado su propia historia, por su fuerza y por lo que ha sufrido también. Además me ha sorprendido que el final sea tan abrupto y nos deje con ganas de saber algo de ella. Ojalá la autora haya pensado escribirle su historia, o mejor aún, que la esté escribiendo ya.