sábado, 11 de febrero de 2017

Corazón comanche, de Catherine Anderson

Amy y Antílope Veloz se prometieron en matrimonio hace quince años según la costumbre comanche. Por aquellos entonces Amy era solo una niña de doce años y Veloz un joven guerrero. Amy se recuperaba de las aberraciones y vejaciones sufridas por un nutrido grupo de desalmados comancheros que la secuestraron y tuvieron retenida durante dos semanas. Con Veloz recuperó la sonrisa, la fe y la confianza, y se aferró a él con fe ciega.

Sin embargo, la guerra entre blancos y comanches puso un punto y aparte en sus vidas y los separó por un periodo de quince años. Veloz, con su pueblo aniquilado, regresa para buscar a Amy y comenzar una nueva vida con ella. Sin embargo, el padrasto de la chica, a cuyo cuidado la dejó Veloz cuando se fue a luchar por su pueblo, le cuenta que Amy está muerta y le muestra su lápida.

A Veloz ya no le queda nada por lo que vivir o luchar. A lo largo de tres años convive con una banda de forajidos y se convierte en un temido y rápido pistolero. Las historias que se cuentan sobre él lo describen como un hombre peligroso, con montones de muertes a sus espaldas.

Asqueado de la existencia que lleva, se presenta en Oregón en busca de una nueva vida al lado de su amigo Cazador (protagonista de Luna comanche) y allí, para su sorpresa, se encuentra a Amy. Una Amy en apariencia feliz pero con un alma aterrorizada, llena de secretos que ha sufrido lo indecible durante los años que soñó y deseó su vuelta.

Y no cuento más porque esta novela hay que leerla y pasar por que se te ponga el vello de punta, que se te aceleren los latidos del corazón, que se te salten las lágrimas, que se te lleve la ira por las maldades que es capaz de hacer el ser humano desde que el mundo es mundo, por... en fin, que hay que leerla.

Catherine Anderson me cautivó con Luna Comanche. Si bien es cierto que las historias de indios, del oeste, de colonos, etc., etc,, son mis favoritas, la prosa de esta autora es tan buena, tan adictiva, tan instructiva sin agobiar, tan deliciosa, que es imposible, creo yo, para cualquiera, te guste o no el tema, no enamorarte de sus libros. Luna comanche me devoró viva, así que no me veía con muchos ánimos para leer la siguiente novela y, sobre todo, sabiendo la carga que llevaba Amy a cuestas. Así que lo fui dejando y dejando y... No debería haberlo hecho, caray, porque, ay, lo que me estaba perdiendo... Corazón comanche es un libro duro, sí, pero un pedazo de novela extraordinaria, que cuenta con una conmovedora y dulcísima historia de amor. Una de las historias de amor más bonitas que he leído en una novela romántica. Sus protagonistas son humanos, están tan vivos, son tan reales... La autora narra tan bien, cuenta con tanta sensibilidad todo... que sufres y sientes en tu piel su historia.

De verdad, si alguna no ha leído aún esta preciosa novela, que no se lo piense.