domingo, 5 de febrero de 2017

El Reino, de Clive Cussler

El matrimonio Fargo está a punto de tropezarse con algo que está más allá de lo que nunca hubiera imaginado.
Sam y Remi Fargo son los mejores en su trabajo: descubrir tesoros ocultos y extraordinarios alrededor del mundo. Pero en esta ocasión la misión a la que se enfrentan es muy diferente. Esta vez deben encontrar a dos personas desaparecidas. Así se lo ha explicado su nuevo cliente, un poderoso magnate de Texas que desconoce el paradero de la persona a la que contrató para que diera con su padre. Los dos han desaparecido sin dejar rastro.
El audaz matrimonio se embarcará en una trepidante investigación que les llevará hasta el antiguo reino tibetano de Mustang, pasando por Nepal, Bulgaria, India y China. En el peligroso recorrido tendrán que lidiar con traficantes de fósiles, un vetusto y misterioso cofre, un dirigible centenario... y un esqueleto que podría revolucionar las teorías sobre la evolución.

He leído prácticamente todas las novelas de este autor y si bien unas me han entusiasmado más que otras, en general todas las he disfrutado. El tipo de novelas que escribe Cussler mezcla aventuras a lo James Bond, suspense y máxima tensión, y todo ello lo adereza con héroes muy atractivos, tanto en su físico como en su personalidad, lo cual hace de sus historias un placer de lectura de divertimento.

La novela que nos ocupa, sin embargo, si bien ha cumplido la parte de «lectura escapista», no me ha parecido a la altura de otras novelas del autor. No sé si porque hay más del coautor del libro en ella y Cussler solo ha puesto su firma, o porque no ha estado fino (no quiero pensar que sea porque está perdiendo el don).

El Reino es otra entrega de la serie protagonizada por el matrimonio Sam y Remi Fargo, cazadores profesionales de tesoros, que se puede leer independiente sin ningún problema porque cada entrega es una aventura diferente, y las cuatro cosas que son iguales en cada novela, el autor te pone al día con dos pinceladas en las primeras páginas.

Como es habitual en todas las novelas de este autor, al inicio de la novela (un par de capítulos como mucho), hace referencia a hechos históricos del pasado en donde algo se convierte en un misterio.

Años más tarde, el matrimonio Fergo es requerido por un famoso multimillonario para que acuda en busca de un íntimo amigo de la pareja a quien este sujeto contrató y que ha desaparecido en circunstancias misteriosas. Sam y Remi, tirando del hilo, se topan con un misterio que tiene visos de ser algo mucho más grande que lo que en un principio imaginan. Además, suponen también que el millonario los ha engañado y está pretendiendo utilizar sus facultades y su trabajo para su beneficio. En su periplo por Nepal, Himalaya, Tibet, China, Albania... tienen que bregar con un par de gemelos despiadados y la madre de estos, la secretaria/esposa/concubina del millonario. Una familia sin escrúpulos que asesina a sangre fría a cualquiera que se ponga en su camino y en beneficio de sus propios intereses.

La novela es entretenida y cumple su función de distraer la imaginación, pero analizándola en profundidad, ni la historia está trabajada y cuidada como este autor acostumbra, ni la aventura sorprende, ni los nervios y la tensión son tantos, ni las escenas resultan redondas y emocionantes. Desde luego está muy lejos de la calidad que Clive Cussler nos ha ofrecido en sus fantásticas novelas protagonizadas por el legendario Dirk Pitt. Cualquiera que no haya leído nunca a este autor, disfrutará con este libro y probablemente se sentirá inclinado a leer más libros de este escritor, en los que le puedo asegurar encontrará acción, aventura, suspense, historia e imaginación a raudales.