miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Solo amigos?, de Ana Álvarez

Recién terminada esta historia, cuando aún no se ha borrado de mi boca la feliz sonrisa que el final de esta preciosa novela ha pintado en mis labios, he querido escribir esta crítica. Y es que pretendo que sean las emociones las que me guíen, porque estoy sobrecogida, conmovida, fascinada y con el corazón rebosando de todo el sentimiento, amor y ternura que la autora ha puesto en cada una de las palabras que componen¿Solo amigos?

Si con Miscelánea me reí a carcajadas, con esta otra novela de Ana Álvarez se me han llenado los ojos de lágrimas tres veces, ¡tres!, y yo no soy llorona precisamente. Pero ¿cómo no hacerlo cuando la trama y los acontecimientos te enternecen o te encogen el corazón? ¿Cómo evitarlo si cada página que lees te convences más y más de que Fran y Susana son reales y adoras a esta pareja? ¿Cómo reprimirte si a cada unos de los personajes los quieres desde el mismo instante en el que la autora les otorga su papel?

No quiero contar nada. No me apetece desvelaros ni uno solo de los cientos de maravillosos momentos que he vivido leyendo este libro. No quiero privaros del placer de descubirlos por vosotras mismas, pero es obvio que algo tengo que decir para que comprendáis por qué me ha gustado tanto, tanto, tanto esta novela.

Venga, pues vamos allá.

Susana es la típica empollona tímida y no muy agraciada que a lo largo de toda su vida de estudiante ha recibido la indiferencia y el menosprecio de sus compañeros de estudios. Las muchas afrentas con las que ha debido lidiar desde su más tierna infancia la han convertido en una chica dura, fuerte y fría... al menos de cara a la galería. Vestida de impasibilidad, estudia la carrera con la que ha soñado desde niña, Derecho, y con una beca, claro está, porque la economía familiar no es ni de lejos venturosa.

Fran es el típico niño guapo, un hijo de papá que está obligado a convertirse en abogado para seguir con la tradición familiar y entrar a formar parte del prestigioso bufete de sus padres. Él y su íntimo amigo Raúl —otro niño bien, guaperas y sin presiones familiares ni prisa por acabar su carrera— forman una pareja excepcional, y a ninguno de los dos les falta jamás ni una buena juerga ni una chica con la que pasar la noche. Sin embargo, detrás de la fachada de trivialidad y apatía que muestra Fran, se esconde un chico sensible y cariñoso, un joven lleno de sueños y emociones.

Como podréis imaginar esta es la historia de amor de Susana y Fran. Pero resumir el libro en tan solo eso es quedarse muy corta o pecar de simple, porque la novela es mucho, mucho más. Sin embargo, no me gustaría contar ni siquiera un pizca porque de verdad que es un placer ir pasando las páginas y saboreando cada capítulo. Pero, venga, os digo algo más: iniciamos la lectura con una Susana soltera y sola, ejerciendo de abogada en un importantísimo bufete de Barcelona, muy valorada y reconocida profesionalmente. Su jefe le ha encargado, ya que va a pasar el fin de semana en Sevilla, que entregue en mano unos papeles en el despacho de un colega, y ese colega no es otro que el padre de Fran... y Fran trabaja con su padre.

Y a partir de ese momento vamos hacia atrás en el tiempo y empezamos a conocer toda una señora historia amor. Y también una historia de amistad, de complicidad, de sueños, de tristezas, de compañerismo, de jóvenes que crecen y maduran, de emociones, de risas, de dichas y desdichas. Es una novela extensa en la que no falta una completísima historia de amor secundaria con la que, dicho sea de paso, sufres y disfrutas también un montón.

¿Solo amigos? está escrita con la lúcida y amena narrativa con la que ya nos obsequió la autora en su primera novela. Es por tanto un placer de lectura sencilla y cómoda. Está ambientada principalmente en diferentes rincones de Sevilla, lo que sirve para situarte y hacernos sentir un pinchacito de nostalgia y el deseo de volver (o conocer) a esa tierra, aunque tiene la relevancia justa en la historia dadas las características de la misma por la vida que llevan los personajes.

En ¿Solo amigos? es el nacimiento, la evolución y la culminación del amor romántico y maravilloso de Fran y Susana lo que te atrapa desde el principio; lo que te conmueve; lo que te pone mariposas en el estómago; lo que te oprime pellizquitos en el corazón; lo que te hace llorar y te angustia; lo que te encoge el alma... y lo que al final, con un suspiro de auténtica satisfacción, con los ojitos llenos de lágrimas emocionadas a duras penas contenidas, te pinta una satisfecha y maravillosa sonrisa en la cara con la que cierras un precioso libro lleno de amor, sentimiento y ternura que será sin duda muy difícil de olvidar.