domingo, 12 de marzo de 2017

Declaración de amor, de Ana Fernández

Puede contener Spoilers

Confieso que el género histórico no se encuentra entre mis favoritos y cuando empecé a leer la novela, iba pasito a pasito hasta que la trama empezó a envolverme. El argumento cuenta con numerosos golpes de efecto, cómo cuando lady Rheda se corta la trenza en pleno arrebato o cuando se celebra la doble boda de los hermanos. Mientras que sir Edric y lady Beatriz destilan ardor, lady Rheda y sir Bawdewyn no logran entenderse. Forzados a contraer matrimonio por el rey Enrique, su día a día es una batalla dialéctica continua. Bawdewyn, se siente atraído por su pequeña y rubia esposa. Admira su temperamento y pone toda la carne en el asador, para llevarla a su terreno. Tras su primer beso, donde se entremezclan la dulzura y la pasión, parece que pueden construir un futuro juntos aunque Rheda, está decidida a ponérselo muy difícil.

En cuanto al título del libro, no puede ser más acertado. Las diferentes notas, que encuentra Rheda cada mañana, encierran una auténtica declaración de amor. Citando a la autora:

"Sois la luz que ilumina mi vida. No permitáis que nada os haga dejar de brillar, porque entonces mi mundo se sumiría en las tinieblas"

"Todos los días, mientras mis ojos sean capaces de ver y mis manos puedan sostener una pluma, os declararé mi amor hasta el final de mi vida"

La novela está muy bien documentada. Ambientada en la Inglaterra del siglo XIII, en plena Edad Media, está repleta de "escenas medievales". No es difícil imaginar a los protagonistas, tomando un baño caliente en la tina, cenando en el gran salón o retirándose a su alcoba de la torre del homenaje. También me ha gustado mucho, la elección de los nombres de los personajes: Rheda, Bawdewyn, Edric, Ceowulf, Anael, Elda, Shabella, Rowena, Dougal... Su pronunciación es rotunda y sonora. Logran transportarte, sin ningún esfuerzo, a esa época tan lejana de peligrosos caminos, fabulosos castillos y valientes caballeros.

Por último, añadir que la multitud de personajes secundarios presentes en la historia la enriquecen. Tengo que decir, que me ha sorprendido la aparición en escena de Erika McBean. Quizá no he entendido el quiebro de Ceowulf, con respecto a lady Anael. Abandona su hogar ciego de amor y en el camino hacia su amada, se tropieza con Erika y parece que sus sentimientos por Anael, se esfuman. Supongo que hay algún matiz que se me escapa.

Ana Fernández (Ana F. Malory) ha empezado con buen pie, en el difícil mundo de la literatura romántica. Declaración de amor, es su primera novela publicada y la ha resuelto correctamente.