viernes, 3 de marzo de 2017

Tu nombre al trasluz - de Ana Iturgaiz

Elena llega, junto con su hijo Sancho, al pueblo del que era su marido. Sancho, era impresor y tras dos años en la cárcel murió por las condiciones del lugar. Para la gente del pueblo Elena se dedica a comprar o recoger ropas viejas para teñirlas y volverlas a vender. Pero la verdad es que Elena ha seguido los pasos de su padre y de su esposo. Se dedica a hacer su propio papel para hacer cartas que va vendiendo en las tabernas de la zona.

Paralelamente a la llegada de Elena regresa al pueblo Miguel Villanueva, amigo de su esposo y también impresor. Miguel ha preferido regresar a su pueblo desde Valladolid antes de que la Inquisición ponga sus sospechas sobre él. Miguel es un humanista, como muchos impresores, y además de los encargos que todo el mundo conoce, ha aceptado un trabajo que podría enfrentarle a la Inquisición. Con su sobrino y el propio Sancho de aprendices la autora nos introducirá de lleno en un mundo apasionante.

Elena me ha gustado mucho, es una mujer fuerte, que tiene que salir para adelante si quiere poner un plato caliente delante de su hijo. Abandonada por su familia en el momento más duro de su vida, decide cambiar la urbanita Alcalá de Henares por un pequeño pueblo burgalés. La escasez del papel utilizado para imprimir los libros le darán la clave para cumplir sus encargos y para acercarse al hombre que había jurado evitar, Miguel.

Miguel es un personaje de esos que se van colando poco a poco, su mentalidad, sus acciones, y sus pensamientos se van convirtiendo en los tuyos y no puedes sino sentir con él y desear que esa terca mujer cruce las barreras que ella misma se ha impuesto. Es un hombre fuerte y algo terco, pero también dulce y comprensivo. Me ha encantado este personaje. También hay que destacar las escenas entre Sancho y Gonzalo, el sobrino de Miguel, esas peleas de adolescentes y unos diálogos que me han hecho sonreír en más de una ocasión.

Cómo se nota que Ana es una apasionada de la historia, pero lo mejor es que sabe contar hechos y datos sin saturar al lector y sin crear un aburrido párrafo. Todo está tan bien introducido que no notas la cantidad de datos que estás descubriendo. Después del pequeño traspiés que tuve con Es por ti, con esta novela me he vuelto a rencontrar con la autora que me encantó en Bajo las estrellas. Para mí el mejor elemento de Ana Iturgaiz es la novela histórica, se nota la cuidada documentación y eso se refleja de forma magistral en la novela.

Unos libros prohibidos, una pasión que ninguno de los dos puede evitar y un secreto que podría separarlos para siempre, es solo el comienzo de una historia tan apasionante como magistralmente escrita.