lunes, 6 de marzo de 2017

Un lugar donde refugiarse, de Nicholas Sparks

Alex, viudo y padre de dos niños pequeños, regenta un supermercado familiar en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Su vida es de lo más gris hasta que entra en escena, la enigmática Katie. Entre paquetes de judías y miraditas de soslayo, nace un amor casi épico.

Katie es un bellezón que no está en todo su esplendor. Lo ha pasado mal y se le nota. En su huida hacia delante, decide asentarse en Southport una temporada. Alquila una pequeña casita y empieza a trabajar como camarera en Ivan's. Poco a poco, su vida empieza a tener sentido. Entre compra y compra, traba amistad con Alex. Juntos pero no revueltos empiezan a frecuentarse, pero Katie se muestra esquiva. Está más interesada en mantenerse a flote que en iniciar una relación con un hombre. Arrastra demasiadas heridas sin cicatrizar. La sombra de su pasado se acerca peligrosamente y quiere cobrarse venganza...

A Nicholas Sparks le ha salido una novela con demasiada paja para tan poco grano. Tiene pocos diálogos y es difícil de digerir, tanto por el tema de fondo (poco frecuente en este género) como por la forma en la que está escrita. El argumento es denso y empalagoso. Me ha resultado muy pesado el papel del pobre viudo, encendiéndose como una bombilla cuando le echa el ojo a la primera cara bonita que entra en su tienda. No sientes que sea algo real. Cuesta imaginar a una persona con tanta pena por la muerte de su mujer que empieza a no pensar en otra cosa que en una cliente de su tienda, con la que apenas mantiene contacto. Es curioso como el autor da vueltas y vueltas a cosas sin importancia, mientras la verdadera esencia del libro se le escapa entre los dedos.

Podríamos dividir Un lugar donde refugiarse en varios bloques muy diferenciados: el antes, el durante y el después de Katie. El antes, donde sólo reina el miedo y el dolor. El durante, donde se desarrolla un romance muy forzado al que no le da tiempo a cuajar y un después, lleno de perplejidad entre la trama de suspense y la vecina-amiga de Katie. Esta última parte es la más emocionante aunque da escalofríos.

En cuanto a los personajes secundarios no son de los que calan hondo pero son llevaderos. Si tuviera que decantarme por uno elegiría, sin lugar a dudas, a Jo. Es sencillo, innovador y sorprendente.

Resumiendo, diría que el libro prometía pero que no ha sido bien aprovechado.