Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



miércoles, 5 de abril de 2017

La caída de los gigantes, de Ken Follett

Primer volumen de la trilogía «The Century»

Una gran novela que narra las vidas de cinco familias: una americana, una galesa, una inglesa, una alemana y una rusa, con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que estas conllevaron.

Opinión:

La historia de estas cinco familias comienza en Gales, en el año 1911, cuando los mineros están en guerra abierta contra los dueños de las mismas. He visto alguna que otra película que trataba del tema y no es de extrañar que hubiera conflictos, puesto que la vida de los mineros era un continuo trabajar casi sin compensaciones, mientras que los que poseían las minas gozaban de todos los privilegios sociales. Follet, en este libro, plasma muy bien los problemas.

Nadie va a negar a estas alturas que Follet es un escritor completo y complejo, al que le gusta poner sobre el tapete las diferencias sociales. Y en el libro, no solo se limita a los avatares de esta familia, sino al de otras cuatro más, todas ellas inmersas en la guerra, de una u otra forma.

Se hace eco de la lucha obrera contra los poderosos, e intenta ponernos ante los ojos un sinfín de argumentos. Sin embargo, y a pesar de su excelente pluma, que no decae, esta historia no ha llegado a llenarme del todo. No voy a decir que me he aburrido con el libro, porque no sería cierto, es imposible aburrirse con este escritor, pero desde luego no ha llegado a gustarme como otros anteriores.

La causa, creo yo, es que se me ha hecho un poco largo, e ha dado la impresión de que se extiende más de lo necesario en algunos capítulos, haciéndolo monótonos en algunos momentos. Con todo y con eso, me ha gustado conocer a los miembros de esos cinco clanes y el modo en que enfrenar un problema común desde distintos puntos de vista.

Dicho esto, he de poner por lo menos un nueve a las escenas de guerra, magníficas en su ambientación. Y desde luego, conseguir mezclar la vida de los personajes ya merece nota alta, siendo tan dispares unos de otros.

Si Ken Follet ha querido dar un toque de atención a las diferencias sociales, a esas desigualdades entre unas clases y otras, al abismo que existe entre los ricos y los trabajadores humildes, lo ha logrado. Es una novela de pasiones, de sentimientos, de sufrimiento y, también, de esperanza, en medio de una época trágica que afectó a todo el mundo, donde muchas familias perdieron a alguno de sus miembros y otras quedaron rotas para siempre.

Me haya parecido algo larga o no, le sobren páginas a mi modo de ver o haya metido algún personaje que para mí aporta poco a la historia, es un paso por los conflictos de una época que marcó al mundo, muy bien detallados e intercalados con la vida de las familias protagonistas del relato.

No puedo poner cinco estrellas al libro; de hacerlo me estaría mintiendo a mí misma porque no todas las obras de un autor son excelentes. Por desgracia, a este no puedo ponerle más de tres estrellas, la narrativa por sí sola ya las merece. Es que me va a costar encontrar un libro de Follet que supere a su obra maestra, Los pilares de la Tierra.

 subir imagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.