jueves, 27 de abril de 2017

Tierra Firme, de Matilde Asensi

Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos. Para salvar su vida, la joven tendrá que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto durante un abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín se convertirá en Martín Ojo de Plata, uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.

Este es el primer volumen de la trilogía Martín Ojo de Plata.

Empecé esta novela con un poquito de miedo porque, últimamente, lo que ha caído en mis manos de esta autora no ha sido como para tirar cohetes. Asensi me ha gustado siempre, y no se puede escribir a gusto de todos, de modo que me dije que igual el riesgo merecía la pena. El argumento, desde luego, llamaba la atención, y las novelas de piratas me encantan.

Es una aventura narrada en primera persona, con capítulos demasiado largos para mi gusto.

La protagonista es Catalina Solís, una muchacha joven que viaja hacia lo que se conocía antes como Nuevo Mundo, acompañada de su hermano, porque va a reunirse con el que se ha convertido en su esposo. Sin embargo, todo se trastoca cuando son asaltados por piratas y su hermano muere. A partir de aquí, vemos la transformación de Catalina que se ve obligada a vestirse como un chico para pasar desapercibida. Se salva de milagro y arriesgándola vida consigue llegar a una isla. Está muy bien descrita la forma en la que, poco a poco, va tomando conocimiento de todo cuanto encuentra, un mundo ajeno y desconocido para ella. Pero tiene que sobrevivir, y lo hace. Aprende todo lo necesario para salir adelante, y se resigna a su suerte.

Mucho tiempo después, es rescata por una nave capitaneada por Esteban Nevares quien, al saber de sus sorprendentes peripecias, la toma como si fuera su hijo haciendo que cambie su nombre por el de Martin. La suerte está echada y Catalina acaba convirtiéndose en uno más de los contrabandistas de ese tiempo.

Los personajes son variados e interesantes, pasando por el capitán que la toma bajo su ala, algunos integrantes de la tripulación de La Chacona, e incluso la dueña de una casa de vida alegre, hasta el gobernador o el alcalde de Cartagena.

La ambientación, como en todas las novelas de esta autora, es muy buena, cuida al máximo los detalles para dar realismo al argumento.

Aviso que es una trilogía, e insisto en que esta es la primera de las aventuras de Catalina, o Martin, como queráis llamarla.

Puede que el relato se haga un poco lento, pero desde luego la narrativa de Asensi es lo suficientemente buena como para que el libro no se haga pesado, todo lo contrario.