lunes, 10 de abril de 2017

Tú escribes el final - Raquel Rodrein

Simplificando mucho el resumen de la novela, diría que nos encontramos con un argumento no muy diferente a otros. Chico conoce a chica, se enamoran locamente y por una mano negra, sus caminos acaban separándose. Durante años, la casualidad les acompaña y se ven en la distancia, pero ninguno de los dos decide acercarse al otro. Tiene que pasar una década, para que por fin confluyan el espacio y el tiempo y la vida les proporcione una segunda oportunidad...

Tú escribes el final, es de esos libros que has tenido en la mano alguna vez y que luego colocas en la estantería de la librería. Después, de manera fortuita, descubres que tiene buenas críticas pero hay algo que te empuja a no comprarlo. Aun así, las dudas persisten durante una temporada hasta que te olvidas de ello. Pasa el tiempo (en mi caso casi 1 año), vuelves a tropezar con él y esta vez, no le dejas escapar. Cuando empiezas por el primer capítulo, no sin cierto miedo, sabes que estás ante algo buenísimo. Empiezas a leer compulsivamente y no puedes dejar de hacerlo. Que recuerde, todo este proceso sólo me ha pasado con dos libros para mí inolvidables. Dos libros que será imposible que relea, en mucho tiempo, porque llevo grabado en fuego su esencia y temo, que no me gusten como la primera vez. Estoy hablando de Entre sueños de Ángeles Ibirika y Tú escribes el final, de Raquel Rodrein.

Si me dejo de palabrería y me meto en harina, mis piernas se convierten en gelatina evocando al personaje de Liam Wallace. Liam es un hombre de los pies a la cabeza. Inteligente, guapo y con una integridad a prueba de bombas, es de esas personas que hace bien todo lo que se propone. Licenciado en derecho, abandona una prometedora carrera como abogado para dedicarse a las artes escénicas. En su camino, se cruza la bella Amy MacLeod. De padre escocés y criada en Estados Unidos, cruza el charco para hacer un postgrado y encuentra al amor de su vida. Pronto la relación que mantienen se intensifica, convirtiéndose en amantes. Liam y Amy, han nacido para estar unidos. Y cuando Liam empieza a destacar en su carrera de actor y llega el punto final de su relación, el dolor que sienten ambos no les abandonará nunca. Y aunque su futuro por separado les depara éxito profesional y nuevos amores, en cada uno de sus corazones la espina sigue clavada.

Liam que siempre ha sentido el calor de la familia, se desmorona por la pérdida repentina de su madre. Toca fondo y el único camino viable, es empezar de nuevo. Ni los Globos de Oro, ni los Oscar, ni todo su dinero pueden llenar el vacío que le dejo Amy cuando le abandonó. Y cuando se entera de la terrible verdad y acude al lado de su amor, da vida a las palabras que le escribió Amy en un libro de Irving Wallace, The Writing of the One Novel: "NO SUEÑES TU VIDA, VIVE TUS SUEÑOS".

Amy es un personaje fuerte y entrañable que ha tenido que hacer frente a demasiadas cosas. Y a pesar del tiempo transcurrido, no ha conseguido olvidar a Liam. Además su pena, debido a un suceso traumático, es más difícil de sobrellevar. Liam y Amy, son dos personas que se necesitan desesperadamente pero han decidido enterrar sus sentimientos. Su reencuentro... Uf, del reencuentro no voy a decir ni una palabra. Espero que lo descubráis por vosotras mismas.

En cuanto a la ambientación, reconozco que siento debilidad por las tierras escocesas. Ese paisaje de lagos y montañas salpicado por el color del brezo, lo llevo en el corazón. Y aunque las escenas "al aire libre" en Escocia no son demasiadas, yo he dejado volar mi imaginación y las he convertido en cientos.

En alguna ocasión he advertido, que una crítica por más objetiva que sea, está escrita por una persona con unos gustos determinados. Que yo haya sentido con este libro mil sensaciones, no significa que mi palabra sea ley pero estoy convencida de que Tú escribes el final no os va a dejar indiferentes. Es más, suspiro porque algún director de cine se fije en este romance y le lleve a la gran pantalla.

Y dejo para el final la única pega que le he encontrado a la historia si lees el libro en edición de bolsillo: En la parte del manuscrito de Amy, la letra es tan diminuta que estás deseando que termine el párrafo para poder recuperar tus ojos.

NOTA: Tú escribes el final fue la justa ganadora, del cuarto certamen, del premio de novela romántica de Terciopelo.