miércoles, 31 de mayo de 2017

Amanecer contigo, de Noelia Amarillo

Decir que me ha gustado mucho este libro, es quedarme corta. Me ha sorprendido y emocionado a partes iguales, es una novela con ciertas partes durillas pero con esperanza y un final con alguna sorpresilla.

Reconozco que no había leído ningún libro de Noelia Amarillo, bueno, empecé uno de erótica, pero como ese género no me gusta, no lo acabé. Sabía que Noelia escribe muy bien pero con este libro ha demostrado que es capaz de escribir cualquier subgénero que se proponga. Se nota que se ha documentado muy bien para esta novela; esos cuidados detalles y los pequeños comentarios que te meten de lleno en la Barcelona de principios de siglo me ha enganchado desde el principio. ¿Se nota que la ambientación es otra de las cosas que más me ha gustado?

Lucas es un joven de veinte años, inocente para algunas cosas y curado de espanto para otras. Esa fuerza vulnerable es lo que más me ha enamorado de este personaje, la fuerza bruta con la que al principio se enfrenta a los desafíos, y la vulnerabilidad y ternura que demuestra cuando está con Alicia. Lucas es de esos personajes que dejan huella, que encandilan por la personalidad que le ha otorgado la autora. Su prioridad es trabajar como un mulo para conseguir el mayor dinero posible para Anna. Anna, ese personaje que te atrapa desde el principio y el que estás deseando que aparezca. Me ha encantado ese personaje, desde un punto de misterio, de nostalgia y la fuerza que es capaz de sacar para proteger a su niño.

Alicia es una joven que ha sufrido pero siempre se enfrenta a la vida con buen humor: Es dulce, considerada y amable con todos y cómo no, es la niña de los ojos del capitán. Vemos cómo se van enamorando ella y Lucas, de forma tímida y pausada, pero también con fuerza y voluntad. Alicia es ese empujoncito que le faltaba a Lucas, una razón más para convertirse en el hombre que su abuelo espera.

Biel Agramont, o el capitán, es un hombre que respiró tranquilo cuando falleció su hijo Oriol, tan distinto a él. Descubrir que tiene un nieto pasa de ser un susto tremendo a la mayor esperanza al conocer por primera vez a Lucas. Ser espectador de cómo dos jovencitos inocentes se reúnen a hurtadillas bajo sus propias narices es otro detalle que me ha gustado. Biel pondrá a prueba a Lucas constantemente y aunque no se prodiga en halagos que el joven pase de polizón, a grumete, de éste a marinero y así sucesivamente le da un toque de humor estupendo. Ese viejo lobo de mar no es tan fiero como lo pintan.

No voy a contar más de la trama de esta novela, ni del resto de personajes que conforman la novela. Solo voy a decir que me ha encantado de principio a fin, la ambientación es fantástica, pero los personajes y la historia de amor, son una delicia. Ojalá que Noelia escriba más novelas de este tipo porque no me pienso perder ninguna.