Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



domingo, 21 de mayo de 2017

La arena del reloj - Mayte Esteban

Juan José Esteban siempre ha querido recoger sus recuerdos. Lo deja hasta la jubilación, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino.
Escrita a dos voces, La arena del reloj empuja al lector a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, la autora, su hija, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.
Empatía, emoción, rabia, rebeldía ante lo inevitable, discurren ante nuestros ojos mezclados con los recuerdos que entrecruzan su historia y la Historia.
Es difícil acoplarla a ningún género literario concreto, y quizá esa peculiaridad también la hace diferente.
La arena del reloj aborda universales comunes a todos los seres humanos. ¿Quién no ama a su familia? ¿Quién puede despedirse de ellos sin romperse de dolor?

Opinión:

Llega. Sí, es de esas novelas que llegan porque son auténticas y lo que vas leyendo te acerca a los personajes.

No sé en qué género se podría poner esta novela, ya que no es una novela típica. Carece de diálogos y los personajes, el del padre y la hija, narran en primera persona, pero sin hablar, como si la autora hubiera ido grabando, como parece que ha sido, lo que le contaba el padre y luego lo hubiera puesto en papel.

La historia es dura porque subyace que el que está contando su vida desde que era un niño, está en una situación delicada, enfermo, y quiere dejar constancia de lo que ha sido su existencia. Nos cuenta sus juegos de niño, sus sueños de adolescente, los personajes a los que va conociendo, unos influyen más en él que otros, pero todos importantes. Vamos viendo también las cosas de antaño, como eran los trabajos, los estudios, los espectáculos y las diversiones, a veces muy sencillas, nada que ver con nuestros tiempos actuales. Vemos la España de otros tiempos, la que nos han podido contar nuestros propios padres o nuestros abuelos.

La idea de narrar esta historia es perfecta, pero me hubiera gustado más aún si en lugar de ser todo narrativa la autora hubiera incluido diálogos. Lo digo porque se me ha hecho corta y hablando los personajes, intercambiado opiniones, se haría más larga. Así me ha sabido a poco, hubiera querido que profundizara más en algunos temas, que me han resultado muy interesantes.

Es una novela no muy larga, llena de ternura y de valentía y la recomiendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.