sábado, 3 de junio de 2017

Bitácora de nuestra luna de miel, de Érika Gael

Ni en sus peores sueños Cecilia hubiera imaginado en lo que iban a transformarse lo que se suponía que sería el día más feliz de su vida, su boda, y su fantástica luna de miel. Pero las cosas han pasado así y ella, en lugar de estar como quisiera, llorando amargamente y encerrada en su cuarto autocompadeciéndose, se encuentra en un crucero de lujo, recién embarcada en Lisboa y con destino Estambul. Un crucero que debería haber hecho con su flamante novio... no, novio no, su ya marido, pues a esas alturas de la película debería ser una mujer casada.

Pero la buena de Cecilia no ha sido capaz, por enésima vez en su vida, de llevar la contraria a su distinguida y notable familia. Desde el día que nació ha hecho cuanto le han ordenado sus padres con respecto a sus estudios, su trabajo en la empresa familiar, sus relaciones personales... Hasta la fecha vive amoldada a un orden de vida establecido para ella, cuadriculado y cómodo, en el que todas las piezas encajan y ni se plantea sacar los pies del tiesto. Es por eso que se ha dejado manejar y embarcar para hacer sola su viaje de luna de miel.

Así las cosas, una vez que está dentro del barco, no le queda más remedio que compartir un par de semana con un buen número de viajeros, especialmente con sus compañeros de mesa, cada uno de ellos con su carácter e historias personales. Lo cierto es que no tiene la más mínima gana de cruzar dos palabras con ninguno de ellos, pero muchísimo menos con ese camarero graciosillo, Damián, que está para mojar pan, pero que la saca de sus casillas, le hace sentir extrañas sensaciones y con el que, por mucho que pretenda evitarlo, se cruza cada dos por tres.

Bitácora de nuestra luna de miel, de Érika Gael, como no podía ser de otra manera tratándose de esta escritora de la que más de una vez me he declarado fan acérrima, me ha encantado. Como siempre, su escritura es extraordinaria y su sensibilidad a la hora de ambientar sus historias exquisita. Y esto último se advierte de manera palpable en esta novela ya que cada una de las paradas que hace el barco en los diferentes puertos en los que atraca, consigue hacerte ver y sentir el lugar. Y hago hincapié en el verbo sentir, porque la sensación que produce su narración es la de estar in situ: porque notas el sol y la lluvia en tu piel; porque escuchas el rumor del mar y las voces de la gente; porque hueles cada uno de los lugares por los que transitan los personajes de la historia; porque saboreas y tocas todo lo que narra... y eso no es algo que consigan todos los autores.

No voy a contar nada de la historia de amor que encierra, como es obvio, esta novela, tan solo diré que tras el aspecto frívolo o desabrido que en principio muestran Damián y Cecilia respectivamente, se esconden dos almas llenas de matices, dos corazones y dos cerebros que son mucho más que lo que dejan entrever a simple vista. Damián ha recorrido mucho camino y sabe lo que quiere, pero a Cecilia le queda mucho por andar y aprender.

Érika Gael también ha logrado crear unos personajes secundarios cargados de vida y personalidad, desde Laura, la adolescente frágil y rebelde hasta la anciana y sabia Paulette pasando por el resto de actores de la trama. Una trama en apariencia sencilla, creada para despertar en el lector momentos de risas y sonrisas, ternura y emoción, que comienza pausada y lentamente y que a medida que va transcurriendo la historia va in crescendo (como tiene que ser), hasta llegar al final dulce y feliz que te hace cerrar el libro encantada con su lectura.