jueves, 28 de septiembre de 2017

Amigos sin más, de Ana Álvarez

Una nueva entrega de los hermanos Figueroa y no sé cómo, pero cada novela me gusta más que la anterior. La historia de Hugo e Inés me encantó, pero la de Miriam tiene, además, un pasado doloroso y un futuro incierto. Gracias a los libros anteriores sabemos que Miriam no es feliz en su matrimonio. A pesar del apoyo de su familia decidió casarse al quedarse embarazada. Ahora, madre de una preciosa niña, no es feliz en su matrimonio. Solo es una burla de lo que ha visto en su casa, con sus padres, o incluso con sus hermanos.

A Miriam siempre le ha quedado la duda sobre lo que pudo pasar o no, con Pablo. Ese hombre misterioso, que se acerca a ella poco a poco. Se convierte en su mejor amigo y un apoyo importante en un momento muy difícil de su vida. Pero las circunstancias los separan y la distancia y una boda los aleja para siempre. O no.

Miriam es un personaje que aunque había salido en las dos novelas anteriores, sabemos que hay algo más, tiene que haber algo más. Es una protagonista compleja, que en principio no entendemos algunas de sus decisiones, pero que al leer su historia todo encaja en su lugar. Pablo, ese hombre de la playa me ha enamorado desde el principio. Es el contrapunto perfecto para Miriam y no puedo sino alabar la paciencia, el cariño y la constancia de un personaje que ha construido la autora a la perfección.

Esos correos electrónicos son el arma que ha utilizado la autora para enseñar al lector cómo se iban enamorando. Y qué arma más poderosa. Me han encantado, claro que me gusta la novela epistolar, así que no podía ser de otra manera. Pablo es un personaje que se va metiendo poco a poco. Vemos cómo le da el espacio que ella necesita pero también está ahí cuando ella necesita a alguien con quien desahogarse o cuando hay que darle ánimo y apoyo.

Cada novela es distinta pero con unas tramas, unos personajes y unas situaciones que encandilan al lector. Al terminar esta historia me han entrado muchas ganas de volver a releer las anteriores para saber que la pequeña de los Figueroa tiene su gran historia de amor.