miércoles, 17 de abril de 2019

La caricia de Tánatos, de María José Moreno

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Puede contener spoilers

Es la primera parte de una trilogía y está narrada en primera persona por Mercedes, la psicóloga que, aparte de intentar curar a sus pacientes, trata de superar un pasado que, a veces, la domina y la hunde.

No es Mercedes una mujer débil, ni mucho menos. Es una mujer con el coraje suficiente para hacer frente a la falta de cariño de su madre, una persona arisca, poco dada al abrazo o a una caricia. Desde pequeña ha sentido ese rechazo que pesa en ella como una losa, pero nunca ha sabido el motivo, aunque, teme, que su madre estaba celosa de ella.

La novela toca distintos problemas de la psiquis a través de los pacientes que Mercedes recibe en su consulta. Pero el punto fuerte es, sin duda alguna, el caso de Marina, una chica que ha pasado por una relación de maltrato, que ha conseguido apartarse de ella pero que vuelve a caer en manos de un hombre sin escrúpulos. El Mal en persona, que es el plato fuerte de la historia. Porque en esta novela se analiza eso, el Mal, con mayúsculas. Y el hombre con el que topa Marina lo es en estado puro. Traumatizado por una infancia repleta de castigos, caricias sucias y dominación por parte de su madre, lo extrapola a todas las mujeres. Y Marina es su víctima más propicia. Aparentando que la ama con locura, que quiere lo mejor para ella, la va dominando hasta el punto de convertirla en un despojo sin personalidad alguna.

Mercedes no ve el modo de ayudarla porque, a la vez, está inmersa en una relación que la atrapa, en la que casi se compara con Marina. Claro que Miguel, un forense que se enamora de ella, no es igual que el maltratador de su cliente, por más que tenga también un pasado tumultuoso.

Me ha gustado que la historia se desarrolle en Córdoba porque casi he podido volver a pasear por sus calles siguiendo los pasos de Miguel y Mercedes.

Destaco también a un personaje que me ha gustado y que tiene un peso importante en la trama: Marta, la ayudante de Mercedes.

Novela muy recomendable, aunque, aviso, consta de tres partes.