Libro 5 de la Serie Outlander
En este largamente esperado quinto volumen, Diana Gabaldon narra una historia que puede considerarse la más emocionante de la extraordinaria saga de Claire Randall, compuesta por Forastera, Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño.
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan, o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida del presente. Nacida en 1918 en Inglaterra, Claire Randall sirvió como enfermera en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, un extraordinario viaje en el tiempo la trasladó a las Tierras Altas escocesas en 1743, una época en que los únicos ingleses presentes en Escocia son los soldados del ejército del rey Jorge. Pese a haberse convertido en esposa de Jamie Fraser, y más tarde en madre y cirujana, Claire continúa sintiéndose extranjera, fuera de su lugar y de su tiempo.
Sin embargo, su amor incondicional por Jamie es un estímulo suficiente para continuar sobrellevando el enorme peso de su excepcional clarividencia, esa capacidad de predicción que tanto fascina a su marido, aunque a veces suponga un riesgo para su libertad.
Arrolladora e inolvidable, esta novela de Diana Gabaldon es un vibrante drama humano dibujado sobre el tapiz de la Historia. Con una maestría narrativa sin igual, La cruz ardiente no defraudará a los miles de leales seguidores de la autora y asombrará a los lectores que todavía no la han descubierto.
Para las lectoras que no hayan leído otros libros de esta serie, adelanto que Claire Randall es una enfermera en la Segunda Guerra Mundial, inglesa, y que por extrañas circunstancias viaja en el tiempo trasladándose a 1743, a Escocia, donde se enamora de Jamie Fraser.
Como en entregas anteriores, la protagonista está inmersa en un mar de dudas: por un lado, quiere salvar a su marido, pero por otro sabe que no puede cambiar la Historia. En esta ocasión, la autora nos sitúa en le conflicto vivido entre la Corona de de Inglaterra y las Colonias americanas que deseaban su independencia.
El marco de la historia es tan bueno como los anteriores. Vivimos pegados a las páginas de la novela, ansiando por una parte que ella se inmiscuya en la Historia, pero sabiendo que no puede hacerlo. Sentimos como nuestras las dudas de la protagonista que, aunque ha conseguido amoldarse a otra época, sigue siendo una extranjera llegada de otro tiempo, alguien que sabe lo que va a suceder.
Para mí ha resultado una sorpresa, porque después de tantas historias de esta pareja, creí que iba a decaer, que ya no se podía contar más de lo que se había contado. Y por el contrario, me he vuelto a ver en medio de confrontaciones, de anhelos, de sueños y de intriga.
Sé que ha habido críticas en las que se dice que realmente la historia pierde, que debería haberla cortado antes. Yo pienso que no es eso, sino que las lectoras nos cansamos a veces de leer sobre lo mismo, que creemos conocer ya todo sobre los personajes. Sobre todo, nos cansamos porque esta novela es tan gruesa como las demás y es posible que se nos haga larga. Aunque sea así, la historia hay que guardarla entera porque es la vida de los dos protagonistas.
La novela está perfectamente documentada, aunque sólo sea por eso, ya merece la pena.
Por otro lado, vuelven a saltar a la palestra la hija de Claire y Jamie, Brianna, y su amor, Roger. La autora ahonda más aún en la historia de estos personajes, de su hijo, de las dudas de Roger respecto al niño porque realmente no sabe si es suyo o producto del abuso que sufrió Brianna a manos de un contrabandista.
Sea tan intensa o no como las anteriores entregas de la saga, yo he vuelto a viajar en el tiempo, me he situado en medio de la guerra entre ingleses y americanos, he visto el modo en que los protagonistas tratan de salvarse, la manera en que se preparan para lo que viene.
Y el amor, ya más sosegado, porque están en los 50, de Jaime Fraser y de Caire, me ha emocionado de nuevo.
Creo que es una novela sensible, escrita con valentía.
Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.