Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



lunes, 3 de febrero de 2020

Para siempre, Judith McNaught

Me ha encantado esta historia!!

La ambientación es perfecta. Estamos en Inglaterra, en el siglo XIX (suponemos, porque la autora no especifica), con una joven venida de América. La diferencia entre ella, su forma de pensar, de ver las cosas, de comportarse... y los estirados ingleses, es notoria. La autora describe con maestría el submundo que forman los criados de las mansiones, los bailes, los trajes y el modo de vida, todo ello con unos buenos toques de humor que llegan, incluso, a ridiculizar las situaciones (como el fracasado duelo del que hacen gala dos miembros de la sociedad).

La trama, bien montada, me ha gustado, aunque se me ha hecho un poco largo el desarrollo en algunos momentos y hubiera preferido que acortase las partes innecesarias, como el juego de aceptación y rechazo entre los protagonistas. Me ha gustado que la autora haya reflejado no solo el pasado de ambos personajes (un pasado que afecta a su presente), sino también que nos haya permitido conocer sus sentimientos, lo que nos los hace más cercanos hasta llegar a empatizar con ellos.

Jason es marqués, hijo ilegítimo del duque de Atherton. Un hombre que ha sufrido enormemente desde niño, lo que ha condicionado su forma de pensar y de ver la vida y, sobre todo, el amor. Lleva impresa en su interior la convicción de que es indigno de ser amado y, a pesar de todo, hay una chispa de esperanza que se mantiene dentro de él y que será, finalmente, el que le permita conocer el verdadero amor. Pero mientras se produce el milagro, su carácter tiende a ser cínico, arrogante y explosivo, y hasta se permite ser maleducado. Tiene ciertos comportamientos que, para nuestra mentalidad moderna, pueden parecer violentos y machistas, pero que son adecuados a la época (aunque no comprensibles). El cambio en él se va operando poco a poco, y es precioso de ver la evolución.

Victoria es joven, muy joven, y eso se nota en su modo de enfrentarse a las diversas situaciones, especialmente en lo que se refiere al trato con Jason. A pesar de todo, se nota su disposición luchadora, el hecho de haberse criado en un país muy distinto de Inglaterra, con más libertad de expresión. Ella también va cambiando a lo largo de la historia, madurando y comprendiendo sus propios sentimientos. Sin embargo, es fuente de demasiados malentendidos y malinterpretaciones de palabras y gestos que provocan que, a veces, la historia parezca estar girando sobre sí misma.

El estilo de la autora me ha encantado, es elegante, fluido y muy ameno. Sabe provocar con las palabras, despertando sentimientos de empatía con los personajes y de conmiseración. Estoy segura de que seguiré leyéndola.

Marta Luján

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.