martes, 12 de enero de 2021

Todo un caballero, de Christine Cross

Si lo que leí de esta autora antes de la familia Marston me gustó, después de esta saga me declaro devota suya.

En Algo más que una dama, la primera entrega, nos dejó conocer a Arabella y Alex; en Un lord aburrido a Robert y Judith; en Un lord irresponsable a Edward y Sara; en Un lord acomodado a James y Victoria… Y ahora, en Todo un caballero, la preciosa historia de unos personajes que estábamos esperando: Jimmy y Mary. Un colofón estupendo y redondo para esta serie que me he enamorado.

Jimmy ha crecido en un orfanato, pero ha terminado siendo el hijo de lady y lord Blackbourne (Victoria y James). En un mundo tan distinto, convertido nada menos que en nieto de uno de los duques más respetados de Inglaterra, es muy posible pensar que uno puede conseguir todo cuanto quiere. Por eso, tal vez, cuando una dama de dudosa virtud lo menosprecia por sus orígenes, sintiéndose él enamorado y propenso a pedirle matrimonio, se viene abajo y comienza a tener una actitud disoluta. Lo que da pie a que se encuentre a las puertas de la muerte, quedando postrado en el lecho. No quiere ver a nadie, no quiere hablar con nadie y reniega de todo porque, a pesar de su posición, no acaba de encontrarse integrado en su familia. No quiere luchar para recuperarse.

Sin embargo, no cuenta con la tenacidad de sus padres y de sus abuelos. Ellos están convencidos de que solo una persona puede ayudarle a tener de nuevo ganas de vivir: Mary Reed. La niña que creció con Jimmy en el orfanato, la que le prometió casarse con él cuando fuera mayor, la que lloró amargamente cuando se fue porque sabía que, al convertirse en un caballero, la olvidaría.

El personaje de Mary tiene tanta fuerza como dudas. Es una enfermera extraordinaria que se propone recuperar a Jimmy, que vuelva a andar, pero que se resiste a aceptar el amor porque, aunque sueña con él, no se cree digna de conseguirlo.

Me ha gustado la relación entre los protagonistas, el modo en que ella se enfrenta al que es su paciente, hasta hacerle ver que debe luchar, que se lo debe a su familia; el romance entre ellos; el de la amiga de Mary, Margaret, con el mayordomo de los duques; volver a ver juntos a todos los personajes de esta serie, con motivo del aniversario de los abuelos…

Las que hayan leído a los Marston estarán de acuerdo conmigo en que lady Eloise, la duquesa de Westmount, es el eje, la mano que guía al resto de los personajes, el corazón mismo de esta familia que ha conseguido enamorarme y, en esta novela, hasta hacerme llorar. Ha sido una gozada volver a disfrutar de sus frases de sentencia repletas de cariño y de esa relación tan especial con su esposo. Todos los personajes han conseguido cautivarme, pero ella, en especial esa gran dama, me ha apasionado.

¿Podremos esperar que, más adelante, aparezcan nuevas historias de los que ahora son los nietos de los duques de Westmount? A mí me encantaría.