miércoles, 14 de abril de 2021

El secreto de una dama, Nuria Llop

Esta es una de esas historias que se disfrutan por el modo en que está escrita, la época, la ambientación y los personajes. Estaba segura de que me iba a gustar y lo ha hecho.

Que la autora haya elegido el tramo de Historia en el que aparece Felipe IV, la reina Isabel y el conde-duque de Orgaz, ya me atrapó. Pero si a eso se le suma una narrativa cuidada que te mete en la novela sin que te enteres y te hace ir a ella en cuanto tienes un minuto, una protagonista con la que no puedes evitar reírte, un hombre del que te enamoras apenas aparecer, y unos secundarios muy buenos… No se puede pedir más.

Claudia no quiere ser la amante del rey de España, por mucho que su padre insista, por eso decide escaparse a casa de una mujer a la que ayudó tiempo atrás. Y acaba en Orgaz, donde no espera encontrarse al hombre de sus sueños que, por desgracia, está prometido con una italiana.

Nuria Llop ha creado un entramado de traiciones, enfrentamientos y situaciones jocosas, que a veces me preguntaba cómo iban a salir los personajes de semejantes líos. Y lo ha hecho de tal modo que no deja ni una hebra suelta, todo acaba atado y bien atado. Mientras vas leyendo y, de paso, conociendo las costumbres de aquellos tiempos, disfrutas con las disparatadas situaciones que Claudia provoca. Lo pasas genial con los rifirrafes entre su primo Enrique y su amiga Helena. Te pones ñoña con la relación entre Marta, la mujer que acoge a la protagonista en Orgaz, y su enamorado, Lorenzo. Y ya no digamos lo divertido que me ha resultado la comida de cabeza de Manuel, el protagonista, ante lo que empieza a sentir por Claudia. A veces, he soltado la carcajada.

Mención especial a Juana, la tía de Claudia, porque es ella quien provoca que Manuel haya sido casi ahorcado años atrás por un crimen no cometido, pero rectifica de un modo enternecedor.

Y mención especialísima en el capítulo en que la autora nos describe el incendio que asoló el Real Sitio del Buen Retiro. Sabes que la protagonista se salva, claro, no puede ser de otro modo, pero está tan bien descrito y parece tan real, que olía hasta el humo.

En resumen: una novela para leerla y disfrutar de una autora estupenda.