Me da incluso vergüenza dejar mis comentarios de esta novela después de haberla leído, porque no le llegarán ni a la altura del betún.
Pura poesía. Eso es lo que me ha parecido esta primera parte de la Biología Viento y agua.
Gracias a la imaginación y a la estupenda documentación de la autora, he podido oler el incienso, navegar en barcazas decoradas, extasiarme con los farolillos rojos, escuchar el sonido de las flautas de bambú y hasta disfrutar de la ópera china. Pero también me ha dejado ver la perdición del opio, el miedo hacia lo desconocido y la inquietante aparición de los revolucionarios ante el poder establecido.
Al filo del agua nos lleva del presente al pasado, de una relación a otra; nos deja conocer las costumbres milenarias, el papel de las mujeres ante el varón en China y el que empiezan a imponer los extranjeros.
Uther ha nacido bajo el signo del Dragón y es un niño, y más tarde un hombre, con ideas claras, capaz de conseguir lo que quiera con su carisma, y dividido entre su país de origen, el legado de su familia y la nación que le ha visto crecer, China. Su amor por Cao desde niño no varía con el tiempo, sino que se hace más fuerte. Y Cao, a la que nadie hizo caso al nacer, a la que quisieron dejar morir por no ser nada, consigue hacerse con un hueco en el corazón de su padre gracias a su habilidad y dulzura.
No me quiero extender porque no me siento capaz de plasmar aquí todo lo que me ha hecho sentir esta novela. Solo recomendarla, decir que los sueños son posibles y que yo he soñado leyéndola.
Me ha encantado que a lo largo de sus páginas la autora nos recuerdo la canción “Llorona”, que tiene un importante significado en la historia.
Por último: no os perdáis la Nota de autora, tanto o más importante que la propia novela, porque nos enseña a entender muchas cosas que, para los occidentales, son un misterio.
Ya he empezado la segunda parte y estoy igual de maravillada. De verdad, no dejéis escapar esta bilogía, es fascinante.
Nieves
Compra esta novela aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.