Este blog respeta los derechos de autor.

Todos los libros de los que aquí hablamos han sido comprados y leídos en papel o ebook en español o en inglés. Este NO es un blog de descarga de libros. Las críticas y/o reseñas que aquí se pueden leer son opiniones personales, nada más, y no pretenden ser otra cosa. Reseñamos principalmente novelas románticas, pero también, de vez en cuando, damos nuestra opinión sobre novelas pertenecientes a otros géneros.



viernes, 28 de mayo de 2021

El agua que mece el viento - Mía Martín

Si de la primera parte dije que era pura poesía, de esta segunda no puedo decir menos.

Me he deleitado leyéndola porque cada palabra, cada frase y cada párrafo son una sinfonía de color. Sí, he dicho color porque esta historia no la he leído en blanco y negro, como otras. Ha sido tal el cúmulo de sensaciones que me ha despertado que sigo como en una nube.

En esta segunda parte, Cao, ya en una edad avanzada, continúa contando su vida al periodista Hans, que va a escribir sobre ella. Podemos seguir abusando de la generosidad de esta duquesa de origen chino y leyendo fragmentos de sus cartas, donde expone lo que siente su alma, el pesar de su corazón y el profundo amor que la une a Uther.

Desde que se conocen, siendo niños, nada ha sido fácil para ellos. Cao se ha debatido siempre entre el amor hacia a su país, sus ancestrales costumbres, la reverencia por sus mayores… y el que la arrastra, la consume y la vuelve arcilla. Ese que siente por el extranjero, por Uther, por su alma gemela por más que todo se ponga en contra de ambos.

Es tan sutil el modo en que la autora nos cuenta este idilio tempestuoso a veces, sosegado otras, áspero en ocasiones, tierno siempre. Tan asombrosas cada una de las escenas ardientes entre los protagonistas. Tan hechicero su modo de plasmar los sentimientos de los personajes.

La admiración por un país como China continúa en esta segunda entrega, y es que no puede ser de otro modo cuando nos adentramos en sus conocimientos milenarios, en un modo de vida que nos resulta extraño y, a la vez, fascinante.

En un mundo que se derrumba, atisbando el nuevo amanecer que ilumina una generación que se opone y levanta contra la tiranía de la dinastía Qing, entre el deber a las tradiciones y la necesidad de volar libres, la autora nos permite saber qué ha sido de la vida de Uther y Cao tras su forzada separación. Nos regala asientos de primera fila para que seamos testigos de su reencuentro. Nos emociona con la generosidad del protagonista y con un romance que dura toda una vida porque la pureza lo mantiene inamovible. Nos hace gozar con el delicado amor entre Baoyong y Ganzorig. Nos pone una sonrisa en los labios al saber del doctor Jacques Duras y Mei Lin, a quienes conocimos en la primera entrega de la bilogía. Y, particularmente, he agradecido volver a escuchar las quejas de la anciana Gong Er, la abuela de Cao, todo un personaje que, a pesar de asistir a la desaparición de su mundo, mantiene el coraje y la terquedad.

No quiero olvidarme de los sirvientes porque todos y cada uno de ellos son una parte importante para que los protagonistas se mantengan firmes: Sola, Su-su, Ajiao, O-land.

Yo también, al igual que Cao, he sido engullida por las fauces de un dragón llamado Uther.

Por favor, no dejéis de leer la Nota de autora, porque es asombrosa de verdad.

Nieves 



Romántica

Compra esta novela aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.